La presencia de Argentina en la OTC
Este año, el stand argentino en el pabellón comercial de la OTC creció en tamaño, enmendando la escuálida presencia de ediciones anteriores. A través de la Agencia Argentina de Inversiones, comparten espacio las provincias de Neuquén, Córdoba y Mendoza.
El stand neuquino fue gestionado por el gobierno provincial junto con el Centro PyME-ADENEU, que coordinó una agenda de negocios para las pymes participantes. “Lo principal para nosotros es poder acompañar a las pymes neuquinas y generarles todas las reuniones que sean necesarias”, dijo Leticia Esteves, secretaria de Ambiente de la provincia, en diálogo con +e. La funcionaria valoró la importancia del respaldo político para potenciar a las pequeñas y medianas empresas locales.
WhatsApp Image 2025-05-05 at 20.14.18.jpeg
Unos 70 empresarios neuquinos participan de la OTC 2025.
La industria nacional busca exportar
Otro de los actores argentinos presentes en la OTC es el Grupo Argentino de Proveedores Petroleros (GAPP), que llegó a Houston con una delegación de 27 empresas de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Neuquén. Su director ejecutivo, Leonardo Brkusic, remarcó la vocación exportadora del grupo y su presencia consolidada en más de 60 mercados internacionales.
“Hace más de 16 años que traemos empresas a la OTC. Este evento te saca de la burbuja local y te pone cara a cara con lo último en tecnología y negocios. Argentina tiene una capacidad industrial potente, y queremos que el mundo lo sepa”, señaló Brkusic. También destacó que, en medio de un escenario geopolítico y económico desafiante, es clave anticipar tendencias y adaptarse.
La agenda del GAPP en Houston incluye rondas de negocios, visitas técnicas y encuentros bilaterales. La misión también observa con atención la evolución del escenario arancelario global y las oportunidades que podrían abrirse ante la imposición de aranceles del gobierno de EE.UU a China, y los desafíos domésticos contexto más aperturista en la política comercial argentina.
El rincón criollo en la OTC
En el tradicional espacio de la firma Duxaoil, subsidiaria de la argentina Duralitte, se celebró hoy el “Mendoza Day”, con la presencia del gobernador Alfredo Cornejo, quien presentó el plan de estímulos para reactivar campos maduros en su provincia.
Duxaoil, que tiene base en Texas, representa a más de 20 firmas argentinas que exportan tecnología y servicios a Estados Unidos. Su stand se ha convertido en un punto de referencia para el empresariado nacional y un espacio clave para el networking dentro de la OTC.
La presencia argentina en la OTC 2025 busca oportunidades de conquistar nuevos mercados para las compañías nacionales, en un mundo convulsionado por la guerra comercial.