Además, las empresas abonarán 1.200.000 de dólares en concepto de derecho de acceso al área a la Provincia del Neuquén; y una suma de 10.000 dólares, destinada a financiar actividades de capacitación y/o fiscalización que lleven adelante personal de la Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos.
El contrato, rubricado el pasado 30 de agosto, se hizo en el marco del décimo cuarto llamado correspondiente a la convocatoria del Plan Exploratorio Neuquén. Contempla un cronograma de trabajos e inversiones para el primer periodo de exploración de cuatro años, e incluyen la adquisición y reprocesamiento de sísmica 3D y la perforación de un pozo exploratorio vertical con posterior horizontalización y terminación no convencional.
El bloque Bajo del Toro Este está ubicado dentro de la ventana de petróleo de Vaca Muerta. En el 2018 fue adjudicada a la empresa Statoil Argentina - posterior Equinor -, y devuelta a la provincia en el año 2021.
La firma provincial cuenta con 15 años de trayectoria y mediante el Decreto 436/09 y complementarios se reservaron para la empresa áreas de hidrocarburos para que, por sí, o asociada a terceros, procediera a la exploración, desarrollo y explotación de las mismas. La empresa cuenta con un plan de desarrollo en diversas áreas de manera asociada a firmas nacionales e internacionales.