Vaca Muerta

Los ATP alcanzan a 310 pymes petroleras de Neuquén

Son datos del Centro Pyme-Adeneu que analizó el alcance de la ayuda económica luego de la inclusión del Código 91000.

El Centro Pyme-Adeneu informó que 310 pymes petroleras de la región están en condiciones de acceder a los beneficios que otorga el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) del gobierno nacional. Estas empresas con posibilidad de acceder a esta herramienta se encuentran registradas en AFIP como prestadoras de "servicio de apoyo para la extracción de petróleo y gas natural".

El análisis contempla la potencialidad del alcance de la medida, pero no refleja la aplicación de la herramienta en cada empresa. Centro Pyme-Adeneu -organismo dependiente del Ministerio de Producción e Industria- realizó el relevamiento de unas 2.500 unidades económicas a partir del listado de empresas neuquinas certificadas, de las que integran la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (Fecene) y el Cluster Vaca Muerta, y datos suministrados por la Dirección Provincial de Rentas.

En promedio, el 54% de las empresas alcanzadas son micro y pequeñas empresas, entre las distintas categorías que establece la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Para acceder al programa, entre otros requisitos, las empresas deben acreditar que su actividad económica es una de las más afectadas por la emergencia sanitaria y que después del 12 de marzo de 2020 registraron una reducción sustancial en su nivel de ventas.

A través del "Reporte de medidas financieros, impositivas y laborales" disponible en www.adeneu.com.ar y que actualiza de forma periódica el Centro PyME-ADENEU, se puede acceder al instructivo para poder calificar al presente beneficio.

El 10 de mayo fue publicada la Resolución 24/20, la cual brinda un “Protocolo sanitario básico (COVID-19) para actividades y servicios de la industria hidrocarburífera”. Allí se establecen recomendaciones y medidas de prevención que debe adaptar cada empresa y hacer cumplir con el fin de minimizar el riesgo de contagio y propagación del coronavirus.

La implementación y cumplimiento de los protocolos recae en la responsabilidad de cada una de las empresas comprendidas dentro del alcance.

LEÉ MÁS

Provincia monitorea la situación de las pymes petroleras

Las pymes petroleras quedaron al borde del abismo

En esta nota

Comentarios