Vaca Muerta

Las petroleras exportaron 2 millones de barriles en agosto

Las principales productoras de Vaca Muerta siguen encontrando en el exterior una alternativa a la caída de la demanda en el mercado interno por la pandemia.

El plan B que tiene Vaca Muerta durante la pandemia es la exportación de petróleo y desde la Cuenca Neuquina, durante agosto, salieron 2.011.00 barriles con diferentes destinos, por contratos adquiridos.

La cifra fue apenas más baja que la de julio, cuando se exportaron 2.099.000 barriles, por lo que el sendero de envíos al mercado externo se consolida en estos meses de aislamiento en Argentina.

Los datos, a los que accedió +e, son de fuentes de la industria hidrocarburífera y de la secretaría de Energía de la Nación.

Muestran las ventas de 10 empresas que lograron salir al mercado extranjero, y señalan que durante cuatro meses ya exportaron 6.226.999 barriles. La ecuación económica del precio interno a 45 dólares no es suficiente para generar condiciones en la demanda interna, en un contexto en el que la pandemia afectó el consumo de combustibles.

Como novedad, en agosto se incorporó un nuevo jugador a este plan y es GeoPark, que realizó envíos por 18.000 barriles.

De los 2.011.000 barriles que se exportaron en agosto desde Vaca Muerta, 693.000 (el 34,4%) fueron de Compañía de Hidrocarburo No Convencional SRL (CHNC), el consorcio que administra el yacimiento Loma Campana.

Es decir que una porción importante del crudo exportable sale de esa área insignia, que tiene un alto rendimiento en la producción de shale, a pesar de que en estos meses estuvo operando al 50% de su capacidad productiva.

En segundo lugar está Vista Oil, que exportó 460.000 barriles (fue la única operadora que hizo envíos cuatro meses seguidos desde mayo) y lleva 2.035.000 barriles desde que comenzó el plan de exportación, luego de la fijación en 45 dólares del precio interno del crudo, tras el desplome internacional. El precio sostén alentó a las productoras a transitar un camino alternativo, ante la imposibilidad de segur perforando y evacuando petróleo, por la baja demanda de combustibles en planea pandemia.

p04-exportacion-crudo.jpg

Los que le siguen

En tercer puesto, en agosto quedó Petronas, con 296.000 barriles exportados. La compañía de Malasia es socia de YPF en el yacimiento La Amarga Chica, que pasó a desarrollo masivo en diciembre de 2019, previo a la crisis del Brent, y con un ambicioso plan de producción en el área. En tres meses, Petronas lleva unos 941.000 barriles exportados en el mercado, con un porción importante.

En cuarto lugar está Plulpetrol SA, que exportó 252.000 barriles en dos meses (julio y agosto) y totalizó 283.000.

En quinto lugar se ubica ExxonMobil, que exportó 158.000 barriles durante agosto y viene de meterse en un plan de tres meses de envíos desde junio. En total, desde la Cuenca Neuquina sacó 296.000 barriles.

En sexto y séptimo lugar se encuentran Tecpetrol y Pampa Energía, con 76.000 barriles y 63.000, respectivamente.

En tanto, la firma President solo exportó en julio 18.000 barriles y no entró en un plan en ningún otro mes. Así las cosas, el esquema de plan B de Vaca Muerta sigue vigente.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar