shale

Las empresas de servicio que lideran el shale

Un detalle por las compañías que se encargan de llevar a cabo las tareas del fracking en Vaca Muerta. El shale sigue marcando el pulso de la actividad.

El 2024 comenzó con buenas señales en Vaca Muerta. En el primer mes del año se registraron 1351 etapas de fractura en el segmento shale, lo que es un gran número que le permite ubicarse en el rango de 1200 – 1400 punciones por mes, el promedio ideal para que las empresas puedan cumplir con el plan de inversiones.

Según el informe de Luciano Fucello, country manager de la empresa NCS Multistage, las operadoras registraron un crecimiento del 31% en comparación con diciembre. Es que en el último mes del año 2023 se realizaron 1033 fracturas. Además, representa un aumento interanual del 40,3% ya que en enero del 2023 se desarrollaron 963 etapas de fractura.

Otro dato para tener en cuenta es que YPF solicitó 5 operaciones en el segmento tight gas, que fueron realizadas por San Antonio Internacional.

En lo que respecta a las empresas de servicio no hubo grandes cambios con la tendencia del 2023. Halliburton sigue liderando la actividad con 775 punciones. Esto significa el 58% de las actividades.

Las etapas que realizaron los trabajadores de mameluco rojo se repartieron entre 444 de YPF, 190 para Shell, 102 de Capex y 39 de Pampa Energía.

En tanto, Schlumberger fue la segunda más requerida por las operadoras. La compañía realizó 289, lo que significó el 21% de las fracturas en la roca madre. La actividad se dividió entre 120 de Vista, 90 de Phoenix y 79 de YPF.

Asimismo, Calfrac desarrolló 116 fracturas para Pan American Energy (PAE), lo que representa el 8,5% de los trabajos.

En este sentido, Tenaris completó 110 operaciones para Tecpetrol, su compañía hermana del Grupo Techint. Esto fue el 8% de las tareas en la formación no convencional.

El registro finalizó con las 61 etapas de fractura realizadas por Weatherford para Pluspetrol. Esto significó el 4,5% de las tareas en Vaca Muerta.

En esta nota

Dejá tu comentario