Vaca Muerta

Buen comienzo de año para el fracking de Vaca Muerta

Las empresas completaron 1351 etapas de fractura durante enero y significó un crecimiento del 20% en comparación de diciembre.

Enero significó un buen comienzo de año para Vaca Muerta. El fracking se ubicaron dentro del rango del 1200 – 1400 punciones por mes, una cifra que permite proyectar que las empresas puedan cumplir con el plan de inversiones.

Según el informe de Luciano Fucello, country manager de la empresa NCS Multistage, las operadoras completaron 1351 punciones en el primer mes del año en el segmento shale, lo que significó un crecimiento del 31% en comparación con diciembre. Es que en el último mes del año 2023 se realizaron 1033 fracturas.

Asimismo, la formación no convencional también evidenció un incremento interanual del 40,3% ya que en enero del 2023 se desarrollaron 963 etapas de fractura.

Tal como informó +e, el problema de Vaca Muerta ya no pasa por los sets de fracturas disponibles sino en los perforadores. Los equipos son el nuevo cuello de botella para cumplir con los planes de inversión de las compañías.

Para tener un parámetro de lo que es la actividad, el año pasado se tuvo que bajar un cambio en la velocidad de las etapas de fractura. Es que los sets no tenían pozos para fracturar debido a que los perforadores no cumplieron con la demanda de las empresas.

Etapas de fractura fracking enero 2024 Vaca Muerta.jpeg

El también presidente de la Fundación de Contactos Petroleros proyectó que para este año se planean unas 18.000 etapas de fractura en la formación no convencional. Esto significa cerca de 4 mil punciones más que el año pasado con un promedio de entre 1.200 y 1.400 fracturas por mes.

En cuanto al desempeño de las compañías, YPF continúa liderando ampliamente la actividad en la roca madre de la Cuenca Neuquina. La empresa de mayoría estatal completó 523 operaciones durante enero.

Detrás se ubicaron Shell con 190 punciones, Vista con 120 fracturas y Pan American Energy (PAE) con 116 operaciones. Asimismo, Capex realizó 102 etapas, Tecpetrol desarrolló 110 punciones y Phoenix 90 punciones. El registro fue completado con 61 fracturas de Pluspetrol y 39 punciones de Pampa Energía.

En lo que refiere a las empresas de servicio, Halliburton sigue siendo la más solicitada en los trabajos del no convencional. Los trabajadores de mamelucos rojos completaron 775 punciones solicitadas por YPF, Shell, Capex y Pampa Energía.

En tanto, Schlumberger fue la segunda más requerida por las operadoras. La compañía realizó 289 etapas de fractura distribuidas entre Vista, Phoenix e YPF.

Además, Calfrac desarrolló 116 fracturas para PAE, Tenaris completó 110 operaciones para Tecpetrol y Weatherford realizó 61 etapas de fractura para Pluspetrol.

En esta nota

Dejá tu comentario