Vaca Muerta

Las cuatro claves para el crecimiento de Vaca Muerta

El embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, instó a generar condiciones necesarias para acelerar el desarrollo de Vaca Muerta.

En el marco del Summit que organiza la Cámara de Comercio Argentina-Texas (ATCC), el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, completó una agenda de trabajo en Vaca Muerta. El lunes visitó Loma Campana, el yacimiento que opera YPF en sociedad con la estadounidense Chevron, y mantuvo un encuentro con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. “Me permitió comprobar de cerca nuestra cooperación bilateral en materia de inversiones”, aseveró el embajador estadounidense.

El plan de trabajo de Stanley continuó este martes cuando se presentó en el evento del ATCC donde consideró que los vaivenes de la macroeconomía impactan directamente en los planes de Vaca Muerta.

Las compañías sufren los embates de la crisis económica y ponen en duda el desarrollo de sus proyectos, por lo que Stanley destacó que el país necesita pensar en cuatro áreas fundamentales para incentivar el desarrollo de la Cuenca Neuquina: el libre acceso a divisas y posibilidad de repatriación de capitales; un marco regulatorio y fiscal estable; precio de mercado en gas y petróleo; y mejoras en la infraestructura de ductos y en la exportación.

Bajo la mirada del gobernador neuquino, los CEOs de las principales compañías coincidieron con el embajador estadounidense poniendo énfasis en la liberación de divisas.

En este sentido, Stanley celebró el Summit organizado por ATCC considerando que el principal objetivo es promover la inversión, el comercio, la educación, y las oportunidades de cooperación entre Texas y la Argentina.

El embajador destacó la cooperación entre Estados Unidos y Argentina en el marco de la demanda global de energía causada por la injustificada guerra de Rusia hacia Ucrania, y ponderó las acciones de la administración de Joe Biden para liberar un millón de barriles por día de la reserva estratégica de petróleo. “También hemos conseguido que nuestros aliados y colaboradores se unan a nosotros, volcando al mercado 240 millones de barriles de petróleo adicionales”, aseguró.

“Adicionalmente, continuaremos con nuestros esfuerzos en acelerar la diversificación de suministros energéticos lejos de Rusia, para proteger al mundo de la utilización del petróleo y el gas como armamento por parte de Moscú”, agregó.

Argentina-Texas Summit (28).jpg

OPTIMISMO

Stanley se mostró optimista de cara al futuro energético de Argentina. “No puedo imaginar un triunfo más grande tanto para la Argentina como para el mundo”, subrayó y consideró que es necesario generar las condiciones necesarias para acelerar el desarrollo de Vaca Muerta.

“Con las condiciones adecuadas siguiendo los principios del mercado, se podrá desbloquear Vaca Muerta y transformar el futuro de la Argentina, estabilizar la economía, fomentar el bienestar, y afianzar nuestras relaciones comerciales e inversiones”, afirmó.

“El desarrollo del valor total de Vaca Muerta tendría un impacto profundo en la situación macroeconómica del país”, ponderó y aseguró: “La Argentina se ubica por debajo de la mayoría de los países con recursos no convencionales importantes, en lo que respecta a indicadores de competitividad y facilidad para realizar negocios”.

“Los recursos de Vaca Muerta tienen el potencial de generar grandes beneficios para la Argentina, para los Estados Unidos, y para el mundo si encontramos soluciones en trabajando a la par e invertimos en esto juntos”, subrayó Stanley.

Argentina Texas General 01.jpg

En esta nota

Comentarios