Vaca Muerta

En Vaca Muerta, están 28 de los 59 perforadores activos del país

YPF lidera el número de equipos de torre que están trabajando, tanto en la cuenca neuquina como a nivel país.

Pese al crecimiento de la producción de petróleo y gas en los yacimientos que tienen como objetivo Vaca Muerta, el número de equipos perforadores todavía está por debajo del 2019, el año previo al impacto de la pandemia. Además, hace tres años hubo un boom de actividad, principalmente en el sector, frenado por el decreto intempestivo que congeló el precio de las naftas tras las PASO que adelantó el final de mandato de Mauricio Macri y la vuelta del peronismo con Alberto Fernández.

A la fecha hay 28 equipos de perforación con destino en los hidrocarburos no convencionales, mayormente en los yacimientos neuquinos hacia la formación geológica de Vaca Muerta. En retrospectiva, en 2021 hubo 25 perforadores en promedio trabajando y en 2020 fueron 24 -la pandemia impactó de marzo a junio, luego la industria oil & gas se reactivó-. En 2019 se alcanzaron los 32 equipos.

Un informe privado al que accedió +e brinda un pantallazo de la actualidad de estos equipos de torre en Argentina. YPF es la compañía con mayor presencia en Vaca Muerta y la que tiene 15 de esos 28 perforadores trabajando en su bloques como Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur (los mayores bloques de shale oil del país).

El resto de los perforadores con objetivo no convencional se lo reparten Pan American Energy (2), Tecpetrol (2), Shell (2), Vista (2), Pluspetrol (2), Phoenix Global Resources (1), Capex (1), TotalEnergies (1).

En paralelo a estos datos, el número de etapas de fractura en Vaca Muerta llegó a 906 en abril, un 3,8% más que en marzo anterior (873) y un salto de 279% en relación a abril del año pasado (239). Estos datos corresponden al informe mensual de Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage, y que es referencia para medir el nivel de actividad en la industria de los hidrocarburos.

SFP_Petroleo Fracking Shale Oil Gas Vaca Muerta Loma Campana YPF mujeres Añelo (18) (1).JPG

La empresa que más fracturas realizó en abril con objetivo en la roca shale fue YPF, con 306 repartidas entre Halliburton (2010) y Schlumberger (96). Una de las motivaciones en abril es la necesidad de poner a disposición más producción de gas ante la llegada del invierno.

A nivel general de equipos de torre, sumando a los perforadores los pulling y workover, YPF tiene 104 unidades trabajando en las cinco cuencas productoras del país (añadidos 46 pulling y 36 workover), tanto en yacimientos convencionales como no convencionales. En sus campos maduros, YPF tiene un total de siete perforadores, siendo una de sus apuestas más importantes la recuperación mejorada de petróleo a través de polímeros en Chubut y Santa Cruz.

La que sigue es Pan American Energy con 45 torres (18 pulling y 17 workover). Dado que su principal proyecto es Cerro Dragón, en la provincia de Chubut, tiene bajo su control el mayor número de perforadores convencionales: 8.

El resto de las operadores tienen una media de un perforador para convencionales, como los casos en la cuenca neuquina de Petróleos Sudamericanos, President, Pampa Energía (que explota tight gas en El Mangrullo), pero también en el Golfo San Jorge está CAPSA (del mismo grupo de Capex) o en la cuenca Austral, en su parte onshore, con la Compañía General de Combustibles (CGC).

En esta nota

Dejá tu comentario