Vaca Muerta

En el sector petrolero discuten nuevas normas de seguridad

En el marco de la mesa que propuso los sindicatos, ayer martes se realizó el primer encuentro en Buenos Aires.

La mesa de seguridad laboral que propuso el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa tuvo su primera reunión ayer martes en Buenos Aires. Participaron el gremio de base que conduce Guillermo Pereyra y el de los jerárquicos al mando de Manuel Arévalo. También estuvieron representantes del gobierno nacional, de las operadoras y de las empresas de servicios especiales.

Esta iniciativa busca trabajar en mejorar sustanciales en el ámbito de la seguridad, higiene y medioambiente de los trabajadores de la industria hidrocarburífera. "Este es un tema que veníamos debatiendo internamente, tanto el sindicato jerárquico como nosotros. Hemos incorporado técnicos, ingenieros y especialistas en higiene en el trabajo y medio ambiente en una comisión técnica, el ministro Claudio Moroni nos propuso incorporar a la Superintendencia de Riesgos en el Trabajo", señaló Pereyra en diálogo con LU5.

Del primer encuentro en la sede de Trabajo acordaron un cuarto intermedio de 10 días para que las partes designen a los técnicos que debatirán una agenda de trabajo. Los gremios ya tienen a los suyos. La idea es acordar protocolos mínimos para poner en acción en Vaca Muerta. Todo lo que se vaya resolviendo, se incorporará en el convenio colectivo de trabajo en formato de un anexo.

El gremialista explicó que la iniciativa debe quedar exenta de la intromisión de cuestiones coyunturales “porque la prioridad es el bienestar del trabajador y el cuidado de su integridad física y su vida”. Asimismo, las partes se comprometieron a avanzar con celeridad en el rediseño de las normativas actuales y evitar dilaciones en un tema tan sensible para la industria.

Pereyra pidió que se proteja a los trabajadores y que dejen de ser un mero número para las aseguradoras. “Hay que hacer un fuerte trabajo en capacitación y prevención”, puntualizó.

LEÉ MÁS

Proponen un comité de seguridad para Vaca Muerta

Cómo se actúa ante las emergencias en Vaca Muerta

En esta nota

Comentarios