Vaca Muerta

El shale acelera las obras para poder procesar más crudo

Con la puesta en marcha de la planta de procesamiento de La Amarga Chica y las nuevas instalaciones de Sierras Blancas, las compañías con inversiones en Vaca Muerta están preparándose para un futuro cercano con un incremento de producción.

Uno de los mayores desafíos de cuaquier industria es que exista una robustez de infraestructura para procesar y transportar la producción. En el caso de los hidrocarburos de la Cuenca Neuquina, un fenómeno particular se está dando en una provincia que históricamente fue más gasífera que petrolera pero que en el último año, y gracias al auge del shale de Vaca Muerta, está liderando tanto la producción de gas como de petróleo en la Argentina.

“Vaca Muerta es conocida en todo el mundo pero todavía no por el impacto, para eso debe producir 500 mil barriles por día”, decía Ernesto López Anadón, el presidente delInstituto Argentino del Petroleo y el Gas (IAPG) en la apertura de la Oil & Gas 2019. En aquel momento, la producción propia de la formación geológica era de 70 mil barriles. Dos años después, la producción es de 164.309 barriles por día, de acuerco a los datos de julio difundidos por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén.

El objetivo del gobierno provincial es alcanzar los 235 mil barriles por día al terminal el 2021, una meta que parece alcanzable en las condiciones actuales. Un factor importante será el régimen de inversiones (ver página páginas 8 y 9) que tiene como fundamento el incremento de los saldos exportables de acuerdo al cumpliento de ciertos requisitos, ya sea de incremento de la producción o incluso de construcción de obras o el desarrollo de pymes y contratistas locales.

Esta semana, el gobernador Omar Gutiérrez destacó las cifras de producción de julio y señaló “la calidad geológica de la formación” Vaca Muerta. “La pandemia de coronavirus afectó a todo el mundo, pero ninguna empresa se fue de Neuquén. Al contrario, hemos recibido nuevas inversiones en la provincia”, señaló.

shell argentina _ cuenca neuquina.jpg

“Vaca Muerta todavía no es conocida por el impacto. Debería producir 500 mil barriles por día”. Ernesto López Anadón, presidente del IAPG.

Las ampliaciones del shale

Después de que Shell inaugurara una planta de procesamiento de crudo en Sierras Blancas, la capacidad de la compañía angloholandesa para tratar su petróleo se incrementó en 30 mil barriles diarios. “Con esta planta abrimos paso al desarrollo a gran escala de nuestros bloques”, declaró Sean Rooney, presidente de Shell Argentina, y anunció que pretende triplicar la producción.

YPF puso en marcha una planta de tratamiento de crudo en La Amarga Chica esta semana, con una capacidad de 50 mil barriles diarios. Y para el mes de septiembre se espera la puesta en operaciones de otra para Bandurria Sur, otro bloque estrella del shale oil, para procesar un totla de 29 mil barriles.

Corría el año 2019 cuando YPF informó un plan de obras para incrementar su capacidad de transporte y no tener sobresaltos con la producción de petróleo. En aquel año, sin tener en cuenta el impacto del evento de la pandemia, la compañía tenía como objetivo multiplicar por seis la capacidad de procesamiento hacia 2024.

YPF tendrá lista la ampliación de la planta de Loma Campana para sumar capacidad por 38 mil barriles diarios más. YPF también inaugurará, entre agosto y septiembre, cuatro baterías con una capacidad cada una de 18 mil barriles por día.

La oportunidad de negocios del petróleo, y en particular la exportación que abrió para algunas compañías es la clave para Vaca Muerta. En ese sentido, la compañía aumentó su producción de shale oil un 22% en el segundo trimestre del 2021, de acuerdo a los datos expuestos en el balance. YPF invirtió u$s 580 millones en Upstream en ese periodo, con 16 equipos de perforación activos.

Exportaciones Petróleo 1.jpg

> Récord: 164.209 barriles por día de crudo no convencional. Esa fue la producción registrada en julio de Vaca Muerta, en tanto que la provincia de Neuquén supera ya los 200 mil.

Todas estas obras permitirán a Neuquén acercarse al objetivo de los 232 mil barriles por día, al mismo tiempo que Vaca Muerta impulsaría una mayor producción de petróleo en el país. Unos 500 mil barrriles solamente desde la Cuenca Neuquina será duplicar la producción nacional (que actualmente ronda los 512 mil barriles de crudo diarios).

Pero todavía están faltando condiciones para que los inversores extranjeros también activen sus desarrollos masivos, algo que contribuiría a sumar más barriles de petróleo y también el gas natural que el país está requiriendo para los inviernos.

Loma Campana - YPF - Equipo.jpg

> Crudo, el segmento que seguirá en alza

El Régimen de Inversiones Hidrocarburíferas que está impulsando el gobierno nacional, y que será remitido en los próximos días al Congreso de la Nación, tendrá beneficios tributarios, en particular con el Impuesto a las Ganancias, para las obras de infraestructura que permitan un mayor volumen de producción de petróleo, con el objetivo de generar saldos exportables e incentivar más los envíos del exterior -que se traducirán en divisas para el Banco Central, con un impacto positivo en la macreoeconomía-.

“El crecimiento se verá en petróleo, no en gas natural, porque continúan existiendo obstáculos económicos y de infraestructura para que los productores abastezcan los picos de demanda de invierno, que continuarán siendo cubiertos por importaciones”, señaló Alejandro Lew, CFO de YPF, en una presentación para inversores para comentar los resultados del segundo trimestre del 2021 de la compañía bajo control del Estado nacional.

Mientras tanto, todavía quedan desarrollos masivos por activarse y así dar otro impulso más a la productividad de Vaca Muerta a través de su shale oil.

En esta nota

Comentarios