Vaca Muerta

"El sector debe trabajar sin pausa para acomodarse ante el nuevo escenario"

El análisis de José Luis Sureda, el ex secretario de Hidrocarburos de la Nación, sobre el desplome de los precios del crudo y cómo impactaría en Vaca Muerta.

David Mottura - motturad@lmneuquen.com.ar

José Luis Sureda es una voz más que autorizada para medir el impacto local de la crisis del precio del crudo. Consultado por +e, explicó los motivos del derrumbe de los precios, las consecuencias para el clima inversor en Vaca Muerta y qué deberían hacer los actores locales para "amortiguar" el impacto.

"La provincias, los gremios y las operadoras deben trabajar sin pausa para 'acomodar' a la industria ante el nuevo escenario. Pero cada uno de estos sectores incluye a varios sub sectores cuyas problemáticas deben ser tenidas en cuenta. Desarrollar la ingeniería de esta gran negociación es tarea compleja y toma su tiempo", señaló el analista y exsecretario de Hidrocarburos de la Nación.

Sureda explicó que Rusia decidió, al menor por ahora, "plantar cara a Wall Street (y a Trump) para intentar terminar con los productores americanos de shale oil operando como free rider, beneficiándose de las decisiones de OPEP de bombear menos crudo para sostener el precio. De triunfar la posición rusa, un nuevo orden mundial contendrá a la industria petrolera".

Este "nuevo orden petrolero" también contendrá a Vaca Muerta, por supuesto. "La decisión de Rusia ameritaba que el viernes pasado el gobierno abriese una mesa amplia de negociación sobre como la industria petrolera argentina, y no solamente Vaca Muerta, van a actuar frente al derrumbe de los precios del petróleo", planteó Sureda al ser consultado por este medio.

La chance de una negativa rusa a acompañar los recortes de producción ya se podían vislumbrar la semana pasada cuando el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, dijo que los precios actuales eran aceptables y que su industria podía aguantar una baja del valor del barril. Este posicionamiento de Rusia volteó los precios del crudo, en especial del Brent de referencia para la Argentina y con interés directo en las decisiones de los inversores de Vaca Muerta.

"Habría que aprovechar e incluir en esta mesa el stock de dinero resultado de la aplicación del nefasto decreto 566, a la fecha. Poner los relojes en cero, y que cada uno ponga lo suyo para que la industria pueda ser sustentable mientras camina por el infierno. Y como gesto de empatía con la grave situación, el gobierno ya debería haber anunciado la eliminación de las retenciones a la exportación", propuso Sureda.

"De lo contrario la declaración de considerar al sector en general y a Vaca Muerta en particular como bastión de la recuperación económica, será letra muerta. Y solo Dios puede resucitar a los muertos. A la caída del petróleo, mas el coronavirus, arrastrará al precio de los granos. Así que para construir credibilidad el gobierno deberá reformular su política de retenciones al campo", concluyó.

LEÉ MÁS

¿Por qué se cae el precio del petróleo y qué implica para Vaca Muerta?

El 2020 arrancó con un convulsionado barril de crudo

En esta nota

Comentarios