Vaca Muerta

El gasoducto que ilusiona a Vaca Muerta

Funcionarios de gobierno y de empresas realizaron una recorrida por el campamento que tienen Techint y SACDE en el kilómetro 60 de la traza.

YPF y Enarsa, junto con las constructoras Techint y SACDE, mostraron los avances del gasoducto Néstor Kirchner (GNK), una obra clave para Vaca Muerta que busca estar concluida en su primer tramo, desde Tratayén hasta Salliqueló, para el 20 de junio del año que viene y permitir el ahorro de 2400 millones de dólares en importaciones. La recorrida también contó con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez y funcionarios provinciales y nacionales que destacaron los trabajos realizados.

El campamento que oficia de central para la obra, en el kilómetro 60 de la traza, está en el yacimiento Entre Lomas. Allí se encuentran las oficinas, el centro de acopio de los caños y la soldadora industrial de doble junta (una tecnología distintiva de este proyecto que reducirá los tiempos de soldadura gracias a la automatización). Este es uno de los dos obradores de la UTE que formaron Techint y SACDE para la construcción de 440 kilómetros del gasoducto correspondientes a los renglones 1 y 2, entre Neuquén y La Pampa. El otro está en la localidad de General Acha.

Cada día llegan a ambos frentes de obra 50 camiones con 200 tubos producidos por Techint en su planta de Valentín Alsina. En el lugar hay 1444 equipos entre excavadoras, máquinas de izaje, camiones y otros vehículos. A la fecha, son 1500 las personas contratadas en diferentes turnos y, para el pico de la obra a fines de diciembre, esperan tener más de 3000.

Las máquinas realizan zanjas de 1,50 metros de ancho por 2,30 de profundidad, a razón de dos kilómetros por día, donde irán enterrándose los caños. Mientras tanto, las plantas soldadoras de doble junta convierten dos caños de 12 metros de largo en uno de 24 metros, con capacidad de hacer hasta 100 soldaduras por día. Y en la línea de montaje habrá equipos de soldadura automática importados de Estados Unidos que ya se están calificando y ajustando en Buenos Aires para llevarlos a la traza.

gasoducto 2.jpg

Grandes expectativas

Este primer tramo del gasoducto tendrá una extensión de 573 kilómetros y unirá la localidad neuquina de Tratayén con Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires, atravesando Río Negro y La Pampa.

Con el correr de esta obra, ya están puestas las miradas en la segunda etapa. Es así que Enarsa está en negociaciones, con ayuda diplomática de Daniel Scioli, para que industriales de Brasil se sumen al financiamiento del caño entre Salliqueló y San Jerónimo, en la provincia de Santa Fe.

El presidente de Energía Argentina (Enarsa), Agustín Gerez, sostuvo que el GNK es la materialización de un proyecto que va a transformar a la Argentina. “Es un proyecto que viene a consolidar una propuesta que se inició en el 2012 con la ley de soberanía hidrocarburífera. Consolida una nueva macroeconomía y una nueva microeconomía. Abre la posibilidad de que todos los sectores puedan acceder a energía a precios competitivos y va a generar empleo genuino, lo cual generará mayor competitividad en todos los sectores industriales y productivos”, aseveró.

El presidente de YPF destacó que la compañía “está incrementando su producción de gas no convencional en Vaca Muerta y necesita otro gasoducto para poder evacuar esa mayor producción”. Para graficar esto, comentó: “Hemos crecido en un año de 9 a 18 millones de metros cúbicos y vamos a seguir creciendo, por lo cual hoy tenemos un cuello de botella que no permite transportar ni petróleo ni gas”.

gasoducto 4.jpg

Presencias políticas

La recorrida por la zona de Río Negro contó con la presencia del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; los gobernadores Omar Gutiérrez (Neuquén) y Sergio Ziliotto (La Pampa); la secretaria de Energía, Flavia Royón; el presidente de YPF, Pablo González; el titular de Enarsa, Agustín Gerez; el presidente de SACDE, Damián Mindlin; y el director del área Sur de Techint Ingeniería y Construcción, Gustavo Gallino.

“Para tomar idea de la envergadura de esta obra, Neuquén ha producido la máxima histórica de próximamente 92 millones de metros cúbicos de gas y este gasoducto va a permitir incrementar hasta en un 40% la capacidad de producción de la Cuenca Neuquina, porque va a poder transmitir, evacuar y transportar y comercializar hasta 41 millones de metros cúbicos de gas”, subrayó el gobernador Gutiérrez.

Por su parte, el pampeano Ziliotto dijo que la obra “significa prácticamente una revolución laboral” y resaltó el impacto estratégico que tendrá el ducto que atraviesa buena parte de su distrito.

“Para nosotros, cuando llega el gas a un parque industrial, la matriz productiva cambia. Hoy las pymes a lo largo y ancho de la Argentina están necesitando energía a otros costos, para poder producir más y para poder dar trabajar”, afirmó Wado de Pedro.

Flavia Royón señaló que el gasoducto Néstor Kirchner “va a posibilitar no sólo casi 30.000 puestos de trabajo, con 80% de mano de obra local, sino que garantizará todos los planes de inversión en Vaca Muerta. Para los que dudan sobre la concreción del gasoducto, hoy les podemos decir que es una realidad”.

En esta nota

Dejá tu comentario