Desde septiembre, el gas de Vaca Muerta llegará a otras siete provincias
Se prevé que el mes próximo esté concluida la finalización de la reversión del Gasoducto Norte.
La reversión del Gasoducto Norte se completaría en septiembre y siete provincias del norte del país comenzarían a ser abastecidas por el gas de Vaca Muerta. La unión de empresas constructoras Techint- SACDE informó que finalizó la construcción de los 100 kilómetros del nuevo Gasoducto de Integración Federal Tío Pujio- La Carlota en un plazo inferior al previsto.
Esta obra permitirá reemplazar el gas que el país importaba desde Bolivia que había entrado en declino, con el consiguiente ahorro en divisas para las arcas públicas. Se verán beneficiadas las provincias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.
El proyecto, demandó una inversión de US$ 713 millones y forma parte de un plan que proyecta ahorro en importaciones de energía por casi US$ 2.000 millones.
La construcción de los 100 km del Gasoducto de Integración Federal tuvo como desafío la ejecución de más de 30 cruces especiales, como rutas provinciales, arroyos y ríos. En el pico de la obra, trabajaron más de 1.100 personas y se movilizaron más de 500 equipos de construcción.
El obrador principal se instaló en la localidad de Etruria y en Ticino se emplazó el campamento principal. Para su desarrollo fue necesario transportar más de 8.000 tubos de 12 metros desde Buenos Aires a Córdoba, lo que equivale a más de 2.000 viajes de camiones, que recorrieron más de 1.300.000 kilómetros sin incidentes.
Cómo llegará el gas de Vaca Muerta al norte del país
El Gasoducto Norte, que opera la empresa Transportadora de Gas del Norte (TGN), ha sido modificado para permitir el flujo de gas en sentido sur-norte, conectando los sistemas de transporte del centro/oeste con el norte.
Esto se logró mediante la construcción de nuevos tramos de gasoducto y la ampliación de la capacidad existente en las provincias de Córdoba y Santiago del Estero. Cuando la obra esté operativa se transportarán 5 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/día) adicionales, con una futura ampliación que sumará otros 4 MMm3/día.
La reversión del Gasoducto Norte es una obra que amplía el sistema de transporte de gas de la Argentina y que permitirá llevar el gas producido en Vaca Muerta a las provincias del norte, reemplazando importaciones de Bolivia, para abastecer a nuevas industrias y hogares, generar energía eléctrica y potenciar el desarrollo de nuevas actividades productivas como la minería de litio.
Llegar a Brasil
El objetivo de la industria es que el shale gas llegue a Brasil. Para eso, el equipo de Eduardo Rodríguez Chirillo evalúa cinco rutas diferentes para llegar al país vecino, muchas de las cuales podrían construirse en simultáneo. “Son complementarias, con excluyentes”, afirman.
La que tiene el mayor consenso de la industria dado que requiere una menor inversión es el camino vía Bolivia. “Tenemos que aprovechar la capacidad ociosa de 20 MMm3/d que tienen los bolivianos hacia Brasil por el declino de su producción”, dicen desde el Gobierno.
En esta nota