Vaca Muerta

Cómo están las obras claves del midstream de Vaca Muerta

La obra de Oldelval será más grande de lo planeado. Ya se definió la licitación de la nueva capacidad. Nación aún no cierra la prórroga de Oiltanking y Otasa.

La obra de ampliación del sistema de trasporte de crudo que tiene en marcha Oldelval hasta Puerto Rosales será más grande de lo planeado, tras el acuerdo arribado esta semana por las productoras por la contratación en firme de la capacidad que se sumará de aquí a los próximos dos años. Se trata de una inversión clave para acompañar el explosivo crecimiento productivo de los yacimientos de Vaca Muerta, y generar mayores saldos exportables.

Luego de un proceso licitatorio complejo, esta semana las productoras de la cuenca neuquina, la mayoría de ellas accionistas de Oldelval, llegaron a un consenso.

El directorio de la empresa decidió ampliar el proyecto de expansión del sistema de transporte de petróleo hasta Puerto Rosales a unos 50 mil metros cúbicos diarios, unos 14 mil m3/d más que lo que planteaba el original plan “Duplicar” que tiene en marcha la compañía. La inversión, que en principio estaba planificada en el orden de los 750 millones de dólares, ascenderá a 1.180 millones de dólares.

La licitación de la nueva capacidad se había enmarañado, luego de que se presentaran 21 ofertas por un volumen que era tres veces y media superior a los 36 mil m3 diarios concursados. Fue llamativo el caso de Chevron, que pateó el tablero con una oferta que por sí sola acaparaba todo el volumen en juego, cuando no tiene proyectos en marcha que prevean tal magnitud de producción. Esa situación generó resquemores entre las compañías, al punto de que algunas querían bajar el proceso licitatorio.

Finalmente, esta semana el directorio de Oldelval decidió que los cupos se asignarán con el criterio de prorrata (división proporcional) indicado en el pliego de bases y condiciones del concurso. Los oferentes recibirán un 50% de su volumen ofertado.

Chevron y su subsidiaria Compañía nacional de Hidrocarburos No Convencionales (la sociedad con YPF en Loma Campana) optaron por no participar en la licitación por los 14.000 m3/d adicionales, que se asignaron a prorrata a todas las ofertas presentadas.

Adicionalmente, la petrolera estadounidense redujo en 4.000 m3/d el resultado de su asignación, volumen que se adicionó y dividió proporcionalmente al resto de las compañías oferentes en las mismas condiciones que los 14.000 m3/d del nuevo plan, denominado “Duplicar Plus”.

Los contratos de transporte en firme en el Oleoducto Allen-Puerto Rosales se firmarán a fines de diciembre.

Es decir que la obra de ampliación incrementará la capacidad de transporte del crudo de Vaca Muerta en 50.000 m3/d, para llevarla a un total de 83 mil m3d.

WhatsApp Image 2022-12-02 at 10.33.26.jpeg

Las obras de Oldelval ya están en marcha con los primeros trabajos en la zona de Bahía Blanca. Ya se está realizando el desfile de caños. Entre los trabajos, se prevé el tendido de 455 km de ducto de 24” en diferentes tramos del sistema entre la estación de bombeo Allen y la estación de bombeo Salitral, el cambio de traza de 70 km en la zona de Bahía Blanca y la repotenciación de cuatro estaciones de bombeo.

El Plan Duplicar se puso en marcha luego de que la Secretaría de Energía prorrogara la concesión de Oldelval por 10 años, algo crucial para dar tiempo para el repago de las inversiones.

Pero aún no se resuelve la situación de la punta final del sistema: la terminal portuaria de Puerto Rosales (Punta Alta), la puerta de salida del crudo de Vaca Muerta al mundo. Sin la ampliación de esas instalaciones, la obra de Oldelval no tendrá sentido.

El total de inversiones previstas por Oiltanking es de 305 millones de dólares para ampliar la capacidad de almacenaje, una estación de bombeo adecuada para la operación de buques de mayor porte y la construcción de una terminal sobre el canal de acceso.

Fuentes de la Secretaría de Energía informaron que están en negociaciones con la concesionaria Oiltanking-Ebytem.

A su vez, en febrero, cuando se reactive el Oleoducto Trasandino (Otasa), que va hacia Chile, también se sentarán a negociar con la empresa la prórroga de la concesión que vence en 2028 y el plan de inversiones. Ese ducto también es estratégico para atender el crecimiento de Vaca Muerta y consolidar un polo exportador de crudo.

En esta nota

Dejá tu comentario