Capex

Capex perdió uS$ 25 millones por el fracaso de un proyecto en Vaca Muerta

La compañía Capex abandonará el área Parva Negra Oeste tras los resultados fallidos de dos pozos exploratorios.

La compañía Capex abandonará el área Parva Negra Oeste tras los resultados fallidos de dos pozos exploratorios en la formación Vaca Muerta, lo cual le significó una pérdida de unos 25 millones de dólares.

Así lo informó la petrolera en un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), en el que detalló que “habiendo cumplido con las inversiones comprometidas y transcurrido el Primer Período Exploratorio sin el hallazgo de hidrocarburos comercialmente explotables, la Sociedad ha optado por no continuar con el Segundo Período Exploratorio dando por terminado el Contrato”.

En las próximas semanas Capex entregará el área a la estatal Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), con quien acordará las condiciones para proceder al abandono de los dos pozos perforados y las instalaciones existentes.

Según pudo averiguar +e, los pozos exploratorios hallaron gas asociado con alta presencia de ácido sulfíhidrico, o “gas ácido”, que es un contaminante común en las instalaciones petroleras y gasíferas que provoca pérdidas económicas millonarias.

web-Parva_Negra_Oeste_3 (1).jpeg

El Contrato de exploración y eventual desarrollo y producción sobre el Área Parva Negra Oeste fue firmado en noviembre de 2019, con una participación del 90% para Capex y un 10% para GyP.

Fuentes consultadas indicaron que la compañía invirtió unos 25 millones de dólares, y cumplió con los compromisos asumidos, que consistían en desembolsos de 19.128.750 dólares (esto es, 3.825,75 Unidades de Trabajo) en concepto de trabajos e inversiones y la suma de 5,5 millones de dólares en concepto de acceso al área.

Los trabajos comprendieron tareas de reprocesamiento de sísmica 2D y 3D, de evaluación de mineralogía de superficie y/o subsuelo, ensayos petrofísicos y geomecánicos, así como también la perforación de un pozo exploratorio vertical (con extracción de corona) y de un pozo exploratorio horizontal.

Capex perforó dos pozos verticales, denominados PNO.x-3 y PNO.x-2. En el segundo perforó la rama horizontal que luego arrojó resultados negativos tras los ensayos, que determinaron que el shale gas hallado no es comercialmente explotable.

En esta nota

Dejá tu comentario