Vaca Muerta

Bandurria Sur marcó otro récord en el precio de un área en Vaca Muerta

Shell y Equinor pagaron 14.000 dólares por acre a YPF. Es por el 11% que les restaba adquirir. Es el precio más alto pagado en la historia del shale argentino.

Fernando Castro -fcastro@lmneuquen.com.ar

El área Bandurria Sur marcó un nuevo récord para Vaca Muerta al registrar la operación con el valor más elevado por acre en toda la historia del shale argentino. Shell y Equinor pagaron 14.000 dólares por acre en ese punto de la Cuenca Neuquina, una de las zonas calientes de los desarrollos no convencionales.

El área también tenía la marca anterior con 12.937 dólares por cada acre. Fue durante el primer tramo de la operación, realizada en enero, cuando las dos compañías cerraron la compra del 49% con YPF.

Bandurria Sur es una de las mejores áreas en manos de la empresa controlada por el Estado nacional. Son en total 56 mil acres con un muy buen rendimiento de shale oil. Allí YPF tiene cifradas expectativas de que ese bloque apuntale el incremento de la producción nacional en los próximos años.

Este segundo tramo de la operación fue por 6160 acres, que de acuerdo al valor de venta por acre demandaron una inversión de u$s 86.240.000.

De este modo Shell y Equinor tendrán cada una un 30% del área. YPF conservará un 40% y continuará como la operadora. El 31 de enero las compradoras habían pagado cada una u$s 177,5 millones por el 24,5% de los acres.

La venta de esta porción de Bandurria Sur tuvo lugar luego de la salida de Schlumberger, anterior socia de la empresa argentina, que dejó su posición en el contexto de su plan global de negocios.

En el área, YPF consiguió perforar algunos de los mejores pozos de shale oil de todo Vaca Muerta. El bloque forma parte del núcleo central del petróleo no convencional en el país, junto a otros dos también en manos de YPF que podrían considerarse de similares características: Loma Campana y La Amarga Chica.

Para Shell significa afianzarse en el segmento no convencional, sobre todo en la ventana de petróleo en Vaca Muerta, en tanto que para Equinor, la gigante noruega de los hidrocarburos, es apostar a la producción de un área que ya tiene uno de los mejores desempeños del segmento no convencional.

La información fue confirmada por la compañía en un diálogo ante inversores. La operación llega en medio de un complicado clima para el sector petrolero, por lo que implica una apuesta de las dos nuevas socias a la espera de condiciones que permitan acelerar en las áreas neuquinas.

En esta nota

Comentarios