Vaca Muerta lista para nuevos mercados
Uno de los hitos clave mencionados por Vera Pinto es la aprobación del Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), que permitirá llevar el shale oil a los grandes mercados asiáticos como China e India, este último es uno de los destinos de la producción de Phoenix Global Resources.
“Es un consorcio que reúne a prácticamente todos los operadores de petróleo de la Argentina”, explicó. Según detalló, es la primera vez en 15 años que se logran alinear los incentivos de toda la industria en torno a un objetivo común.
Vista genérica shale oil Vaca Muerta trabajadores operarios.jpeg
Vista compró a Petronas su participación en La Amarga Chica y crece su rol en Vaca Muerta.
Consultado sobre el oleoducto, Vera Pinto fue claro: “El deseo de crecer y la posibilidad de hacerlo rentablemente. La oportunidad de negocios es enorme”.
También enfatizó que la demanda mundial de petróleo seguirá siendo sólida durante los próximos años y que el crudo argentino tiene especificaciones de alta calidad que lo hacen muy demandado a nivel global.
“La necesidad nos llevó a alinearnos, y en el camino se generó un afecto societatis que hoy impulsa al proyecto a un ritmo muy acelerado”, aseguró.
Competitividad y eficiencia
En un contexto de precios internacionales más bajos y creciente volatilidad, el CFO de Vista planteó un cambio de enfoque. Luego de años de expansión, ahora es clave trabajar sobre la eficiencia operativa y contractual.
“Tenemos que renegociar contratos para que los costos en Argentina se alineen con los del jugador más competitivo, que es Estados Unidos”, advirtió.
Según sus estimaciones, hoy existe una brecha del 30 al 40% en los costos, una diferencia que debe reducirse para que el país pueda producir más barriles exportables, generar más divisas y fortalecer la economía.