Unión Europea

La UE planea mejorar sus objetivos climático del Acuerdo de París

Un borrador al que accedió Reuters indica que el bloque de 27 países pretende actualizar la contribución que cada país hace hacia el acuerdo de París de 2015.

Por Kate Abnett (Reuters) - La Unión Europea planea elevar su objetivo para hacer frente al calentamiento global en el marco del acuerdo climático de París, aunque es poco probable que la actualización se produzca a tiempo para la cumbre climática de la ONU de este año, según un borrador de documento al que tuvo acceso Reuters.

Un borrador del mandato de negociación de la UE para la cumbre COP27 de noviembre, al que tuvo acceso Reuters, dice que el bloque de 27 países tiene la intención de actualizar su "contribución determinada a nivel nacional" (NDC, por sus siglas en inglés), la contribución que cada país hace hacia el acuerdo de París de 2015 para evitar el desastroso cambio climático.

La UE, el tercer mayor emisor del mundo, se ha comprometido a reducir sus emisiones netas en un 55% para 2030, respecto a los niveles de 1990, uno de los objetivos más ambiciosos entre las principales economías.

Los responsables de la UE esperan que sea posible aumentar ese objetivo en algunos puntos porcentuales. Esto se debe a que el paquete de políticas climáticas del bloque se diseñó en julio de 2021 para alcanzar el objetivo del 55% de emisiones, y desde entonces algunas partes del mismo se han hecho más ambiciosas.

La UE "está preparada para actualizar su NDC en línea con el resultado final del paquete 'Fit for 55' a su debido tiempo", decía el borrador, en referencia a un paquete de políticas climáticas que los países de la UE y los legisladores están negociando. El borrador aún podría cambiar antes de que los países de la UE lo aprueben en octubre.

En mayo, Bruselas elevó los objetivos propuestos por la UE para ampliar las energías renovables y aumentar el ahorro energético, en un intento de acabar con la dependencia de los países de los combustibles rusos tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

Si los países de la UE y los legisladores los aprueban junto con las demás propuestas, que incluyen la eliminación gradual de los coches de combustible fósil en 2035, los objetivos más elevados podrían dar lugar a una mayor reducción de las emisiones. Algunos países también han intentado debilitar las propuestas durante las negociaciones.

Se espera que los negociadores de la UE no terminen el paquete hasta el año que viene, por lo que es poco probable que la UE pueda confirmar un nuevo objetivo antes de la COP27 de noviembre.

Algunos expertos afirmaron que dejar claro que la UE está planeando un objetivo más alto seguiría aumentando la presión sobre otros emisores. Todos los países se enfrentan a una revisión por parte de la ONU de sus objetivos y de cómo pretenden cumplirlos en 2023. "Dar este paso pondría a la UE más adelante como líder climático mundial", dijo Tom Evans, del grupo de reflexión E3G.

Sin embargo, Europa y otros emisores ricos también se enfrentarán a una mayor presión en la COP27 por parte de los países vulnerables que exigen fondos para hacer frente a los daños irreversibles que el cambio climático ha infligido a los países pobres.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar