Treater

Treater tiene más residuos de Vaca Muerta de los que puede procesar

Las operadoras están notificadas por la cartera ambiental. Falseó documentación a la Provincia. ¿Treater habría estafado a las operadoras?

Los volúmenes extraordinarios de residuos petroleros de Treater comienzan a ser un enorme problema, ya no para la empresa que tiene que acelerar la reducción sino para las operadoras que contrataron sus servicios. La Subsecretaría de Ambiente de Neuquén, tal como informó +e, notificó a las productoras dado que en un reciente informe Treater informó los volúmenes, diferenciando los excedentes, por empresa generadora.

Treater confirma que tiene un total de 440.297 metros cúbicos de residuos petroleros. El Plan de Reducción de Volúmenes aprobado por la Provincia es de 242.500 m3, por lo que están sobrando nada menos que 197.797. Buena parte de esa basura la están enviando a espacios para tratar con biorremediación, pero pronto tendrán que activar los hornos con más intensidad si quieren cumplir con la normativa ambiental.

Por caso, Treater tiene registrado de YPF 113.005 m3 y un excedente de 92.173 m3: un total de 205.178 m3. Y esa es la mayor productora de petróleo no convencional de Vaca Muerta, pero el listado incluye a Shell, Tecpetrol, TotalEnergis, Wintershall Dea, ROCH, Pampa Energía, entre otras.

Los residuos petroleros de Treater que corresponden a Tecpetrol son en total 79.033 metros cúbicos (el plan aprobado era de 43.529), para TotalEnergies están computados 45.791 m3 (solo estaban habilitados 25.220) los de Pampa Energía acumulan 5.548 m3 (lo aprovado era por 3056 m3).

Estos datos corresponden a un pedido de acceso a la información que realizó +e para conocer el estado de situación de las empresas tratadoras. De allí se desprende también el grado de responsabilidad de las operadoras que producen los residuos, una suerte de "responsabilidad solidaria" al no darle seguimiento profundo. Más allá de que en una legítima confianza por el contrato de servicio, las productoras podrían haber sido víctimas de una estafa.

Según puso saber +e, una de las operadoras involucradas respondió oficialmente a Ambiente el material sin tratamiento que se le asigna está sorprendida por la cantidad elevada y no coincidente con sus registros. Las respuestas de las productoras empiezan a llegar en ese mismo tono, con una observación muy crítica a la tratadora que no realizó las tareas correspondientes y solamente se dedicó a acumular residuos peligrosos.

Si las productoras que contrataron a Treater para que les trate los residuos y esta empresa no cumplió, incluso sin manifestarles que los tiempos se les habían dilatado, ¿Treater habría estafado a las petroleras de Vaca Muerta?. Esa es la pregunta que ronda por estos días en las oficinas de las principales operadoras, pero también a nivel nacional. Algunas productoras tendrían que volver a pagar para cumplir con el procedimiento adecuado con estos residuos.

El decreto provincial 2263/15 le da forma la Plan de Reducción de Volúmenes, el cual consiste que las plantas que excedan su capacidad de almacenamiento deberán presentar un plan para disminuir los residuos especiales acumulados en un plazo determinado. En el artículo 44 se establece una autorización excepcional para que las empresas justifiquen una solicitud adicional, que debe ser previamente evaluado y aprobado.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar