tecpetrol

Un enroque en Tecpetrol, clave del gas de Vaca Muerta

Carlos Ormachea se convirtió en chairman y le dejó el cargo de CEO a Ricardo Markous en la petrolera del Grupo Techint.

Tecpetrol realizó cambios en su dirección: Ricardo Markous ahora es el CEO del brazo petrolero del Grupo Techint, mientras que Carlos Ormachea pasó a tener un rol como chairman de la compañía que desarrolló el proyecto de shale gas Fortín de Piedraen Vaca Muerta.

Markous se desempeñaba como director de negocios de Tecpetrol y fue quien adelantó que la compañía podría producir hasta 18 millones de metros cúbicos por día en Fortín de Piedra. Lo hizo en la Oil & Gas 2018, en una entrevista con +e. “A principios de 2019 vamos a estar en 18 millones y ese será nuestro plateau de producción”, indicó en ese momento.

Markous decía que la demanda de gas tenía un rol clave para ampliar el proyecto. En ese aspecto, el actual CEO de Tecpetrol aclaraba que la capacidad de transporte era un limitante, por lo que celebraba que el gobierno nacional -entonces en la presidencia de Mauricio Macri- tuviera reuniones con TGN y TGS para la construcción de un ducto hacia San Nicolás.

En la actualidad, esas compañías transportistas están elaborando con la Secretaría de Energía y el Enargas -en esta gestión de Alberto Fernández- la potenciación de gasoductos que pueden llevar más gas a zonas residenciales del norte argentino y continúa la búsqueda de alternativas, principalmente financieras, para un nuevo gasoducto troncal.

“Nuestra prioridad es llegar al plateau en Fortín de Piedra ahora y estabilizarnos, por el estrés financiero que significa invertir 1400 millones de dólares como ya invertimos para alcanzar los 2300 millones en el 2019. Una vez hecho esto, la idea es ir probando más áreas y, por qué no, replicar lo que hicimos en Fortín de Piedra”, apuntaba Markous.

Además, el nuevo gerente general de la empresa de Techint contó que en la asociación con ExxonMobil en Los Toldos II obtuvieron experiencia en petróleo, por lo que el crudo de Fortín también se convertía en una opción para ampliar los productos de Tecpetrol.

Ricardo Markous (2).jpg

Tecpetrol ha tenido que atravesar una serie de obstáculos que tenían más que ver con la crisis macroeconómica de la Argentina que con Vaca Muerta. Llegó así a un juicio contra el Estado por no cumplir con los pagos del subsidio para apuntalar la producción de shale gas en la gestión de Macri. El Plan Gas.Ar de Fernández le abre la puerta a fortalecer Fortín de Piedra, un bloque en el que invirtió más de u$s 2500 millones y en el que el año pasado, aprovechando el parate por la pandemia, concluyó la ampliación de la capacidad instalada con la mirada en el futuro pospandemia.

La petrolera del Grupo Techint está buscando más opciones para cuando el precio del crudo le permita generar más proyectos de shale oil. Mientras tanto, explota y sigue indagando en el wet gas, o la ventana de gas y condensados, ese fluido que las empresas logran comercializar como un crudo.

Ormachea fue CEO de Tecpetrol durante 17 años, tiempo en el que la empresa logró una enorme transformación, destacándose en los últimos años su foco en el shale gas de Vaca Muerta.

“Con un profundo conocimiento del mercado energético, Ricardo Markous es un gran líder que continuará impulsando el crecimiento de Tecpetrol y el desarrollo de su gente. Ricardo ha participado en los proyectos más importantes de la compañía en Argentina, México y Perú, y su contribución ha sido clave para el logro de los objetivos propuestos”, destacó Ormachea.

tecpetrol fortin de piedra.jpg

Desafíos de la compañía en 2021

  • El nuevo Plan Gas. El lanzamiento del Plan Gas.Ar permitió que Tecpetrol pusiera en acción sus planes en Fortín de Piedra. La compañía del Grupo Techint resultó adjudicada con 9,94 MMm3/d de gas más un adicional de 2 MMm3d en invierno, a un valor de u$s 3,65 el millón de BTU. Es la segunda productora que más volumen aportará, detrás de YPF.
  • El shale gas de Fortín de Piedra. El mayor proyecto de Tecpetrol está en Vaca Muerta y es Fortín de Piedra, un yacimiento que llegó a producir 17,5 MMm3/d de gas. Actualmente produce unos 10, 7 MMm3/d, el 8m,8% de la producción gasífera nacional. El año pasado, durante la cuarentena, amplió su Planta Central de Procesamiento de Gas (CPF) con la mirada puesta en la reactivación de la economía.
  • La pospandemia. La crisis que provocó el COVID-19 paralizó al mundo. Con las nuevas cepas y varios países atravesando una segunda ola del virus, la campaña de vacunación a escala global es importante para que se pueda volver a cierta “vieja normalidad” y que la demanda de combustibles permita la recuperación económica. En la Argentina, Vaca Muerta y su shale gas tendrán un rol fundamental.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar