tarifas

Tarifas: "No habrá más aumentos en el resto del año"

Así lo indicó la portavoz Gabriela Cerruti al confirmar la publicación del esquema de segmentación de tarifas eléctricas.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, anunció la publicación del decreto que establece la segmentación en las tarifas del servicio de energía eléctrica, consistente en tres escalas: una con tarifa social, otra con un aumento no mayor al 80% del Coeficiente de Variación Salarial y un tercero que pagará la tarifa plena. "Para el 90% de los usuarios no habrá más aumentos en el resto del año", aseguró la funcionaria en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

"Hoy el Presidente y el equipo de economía tomaron decisiones que serán publicadas cuando termine. El DNU que amplía el presupuesto y fija la nueva distribución. Debió hacerse porque la oposición rechazó el presupuesto", afirmó Cerruti.

"El único segmento que puede llegar a recibir un aumento, que se va a prorratear por bimestre desde ahora hasta final de año, es el 1 que es un porcentaje pequeño de la población: son aquellos que tienen ingresos mensuales netos y superiores equivalentes a tres y media canastas básicas y totales, ser titulares de tres o más automóviles con un antigüedad menor a cinco años, ser titulares de tres o más inmuebles, ser titulares de una o más aeronaves o embarcaciones de lujo y ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena", describió.

22-06-16 - DEC 332-2022 - Servicios Públicos de Energía Eléctrica y Gas Natural - Régimen de segmentación de subsidios.pdf

En el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se estipuló que los aumentos anuales no podrán superar al equivalente al 40% de la variación salarial de 2021 para los beneficiarios de la tarifa social y el 80% para el resto, en tanto a los usuarios de mayor poder adquisitivo se les dejará de aplicar subsidios.

El 1 de junio, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aplicó la actualización del Precio Estacional de la Energía (PEST) e instruyó a las distribuidoras Edenor y Edesur a realizar la correspondiente adecuación del cuadro tarifario. Las tarifas eléctricas de AMBA tendrán un incremento promedio del 16,53% para aquellos que no perciban tarifa social y de un 7,7% para los que perciban dicho beneficio; y para los comerciales el promedio será del 16% y para las categorías T2 y T3 del 19%, recordó el ENRE.

En esta nota

Comentarios