Supeh

Murió "Coco" Cassia, el histórico líder de SUPeH

En diciembre de año pasado, había sido reelegido como secretario general de SUPEH por el 83% de los votos.

A los 84 años, murió el histórico sindicalista Antonio “Coco” Cassia. El mendocino era el titular de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA), estuvo al mando de SUPeH (nombre que tomó el gremio tras la privatización de YPF), tuvo una extensa carrera como dirigente peronista y llegó a ser secretario general de la CGT.

Antonio Cassia había sido reelecto a finales del 2021 en SUPeH con el 83% de los votos (el sindicato reúne a 12 mil afiliados), mientras que en CATHEDA, que reúne a todos los sindicatos energéticos de la Argentina, se consolidó como una de las entidades más fuertes del país bajo su mandato, en concordancia con el boom que la industria tuvo en el país años atrás.

Si bien SUPeH perdió protagonismo en los noventa, la institución gremial todavía tenía presencia en algunas estaciones de servicio e instalaciones administradas directamente por YPF.

La carrera de Cassia comenzó como trabajador de YPF en la década del 50, desde donde inició su camino en el sindicalismo. En los años 70, se transformó en el secretario general de la CGT en Mendoza, luego fue diputado nacional del PJ con la vuelta de la democracia y durante los años noventa alcanzó la titularidad de la CGT de todo el país.

En el último tiempo, el dirigente sindical fue crítico de cómo la política afrontó la crisis petrolera. "No hay estabilidad jurídica ni económica. Tampoco hay política de Estado en esto, entonces cada gobierno que cambia hace sus ideas", comentó a finales del 2021 en una entrevista con diario UNO.

"Hombre íntegro, dirigente ejemplar, dedicó su vida con pasión y absoluta dedicación a lo que más amaba: trabajar incansablemente para que su querida YPF, a través de los trabajadores a los que orgullosamente representó y por los que luchó día a día para reivindicar sus derechos durante más de cincuenta años, se convierta en lo que es hoy, un emblema nacional", manifestó sobre Cassia la Federación SUPeH.

"Hoy nos ha abandonado físicamente, pero su legado y memoria perdurará entre todos quienes hemos tenido el privilegio de conocerlo y compartir con él sus enseñanzas y ejemplos, y servirá de inspiración a generaciones futuras que, siguiendo el camino que él marcó, mantendrán a YPF como símbolo de la Argentina", remarca el comunicado de la organización sindical.

https://twitter.com/sindpetroleros/status/1590365100363288577

El fútbol fue otra de sus pasiones. Hincha de River, también participó en la política del club en apoyo de la candidatura de Hugo Santilli, en la época de oro de los '80. Durante el último lustro, se mostró cercano a la gestión de Rodolfo D'Onofrio. Junto a uno de sus hijos, Marcelo Cassia, participó activamente en la comisión directiva en lo que fueron los mandatos del expresidente millonario.

En esta nota

Comentarios