subsidios

La UE recomienda acabar con los subsidios energéticos

La Unión Europea pidió eliminar los subsidios energéticos en 2023 para mejorar las finanzas públicas de sus países.

BRUSELAS (Reuters) - La Comisión Europea recomendó el miércoles a todos los Estados de la UE que pongan fin a sus medidas de subsidios a los precios de la energía para finales de este año, con el fin de ayudar a mantener bajo control las finanzas públicas y ajustarse a las normas fiscales, aún en fase de negociación, en 2024.

"Todos los Estados miembros deben poner fin a las medidas de apoyo a la energía en vigor antes de finales de 2023", señala el Ejecutivo comunitario en sus recomendaciones anuales, cuyo cumplimiento repercute ahora en la obtención de ayudas comunitarias del Fondo de Recuperación.

"En caso de que un nuevo aumento de los precios de la energía exija la aplicación de medidas de apoyo, éstas deberán estar orientadas a proteger a los hogares y empresas vulnerables, ser fiscalmente asequibles y preservar los incentivos para el ahorro energético".

La mayoría de los 27 países de la UE introdujeron diversas medidas para mitigar el impacto de la subida de los precios de la energía el año pasado, cuando la invasión rusa de Ucrania disparó los precios del gas y el petróleo.

Pero con los precios de la energía de nuevo más bajos, tal nivel de apoyo es insostenible y significaría que muchos países no podrían cumplir sus límites de gasto primario neto recomendados por la Comisión en virtud de una reforma de las normas fiscales de la UE que ahora negocian los Estados de la UE.

En esta nota

Dejá tu comentario