suba

YPF alternó subas y bajas para no dar ventaja a competidoras

Aplicó variaciones en los surtidores para acortar la brecha con sus competidoras. En la empresa afirman que también hubo bajas en localidades del interior.

Las naftas abrieron el feriado de carnaval con una suba en los surtidores en algunas capitales provinciales. En Neuquén, los productos que más se incrementaron fueron los de mayor precio. Con todo, la variación, de acuerdo a fuentes de YPF, la empresa con mayor participación en el mercado, llegó con una baja en localidades hacia el interior de algunas provincias.

El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Carlos Pinto, sostuvo que las variaciones comenzaron a aplicarse este domingo: "No son uniformes. Hay estaciones que no subieron la nafta súper (se conseguía esta mañana en torno al 63,5 en las estaciones de YPF)", manifestó

La nafta premium de la empresa de bandera se comercializaba en algunos puntos del Alto Valle en torno a los 75 pesos.

"Es un ajuste en el precio de los combustibles que compraron con una suba las estaciones de servicio", explicó Pintos. YPF no implementó un aumento general de precios de sus combustibles.

Fuentes de la empresa informaron que tanto "la suba como a la baja que se reflejaron en el día de hoy responden a un reordenamiento del último aumento, que busca achicar la brecha de precios con la competencia y reducir la diferencia entre capitales e interiores de algunas provincias".

La fuentes consultadas sostienes que, "como consecuencia de haber aumentado menos los precios que la competencia durante el año, se generó una presión de demanda que se busca corregir achicando brecha".

Afirmaron, también, que hubo provincias donde el precio bajó en localidades del interior. En el interior de Neuquén la nafta súper, de acuerdo a los datos de la empresa, bajó un 1% en tanto que la Infinia bajó un 1,2%.

En Mendoza la baja en localidades del interior fue del 0,3· para la nafta súper, del 0,4 para la Infinia y del 0,3% . En Córdoba, Santa Fe y Santa Cruz, la Infinia Diesel bajó un 1,2%.

En Río negro la Infinia bajó un 1,2%, tanto que en Entre Ríos la nafta súper bajo un 0,7%, en tanto que la Infinia un 0,1%.

De acuerdo a fuentes de la empresa, "no se movieron precios los corredores Norte y General Paz de CABA. Al mismo tiempo, se bajaron precios en los productos en donde la brecha entre las ciudades del interior y la capital de provincia era mayor al 2%".

Como sucede habitualmente, se espera que la suba se extienda al resto de las marcas. La línea de largada la da la empresa controlada por el Estado nacional, una vez que recibe el visto bueno del gobierno nacional.

"En los contactos que hemos tenido con otras cámaras del país, nos dicen que las variaciones fueron aplicadas desde Jujuy hasta el sur del país", informó Pinto.

La otra presión para el aumento

Los combustibles también están recibiendo el impacto de la autorización del incremento en los biocombustibles.

La definición llegó a través de dos resoluciones de la Secretaría de Energía de la Nación, publicadas en enero en el Boletín Oficial de la Nación.

A través de la resolución 1/2020, la tonelada de biodiesel que costaba 48.533 pesos pasó a valer 77.300 pesos. Sin embargo, dará también nuevos saltos mensuales para llegar a 92.558 pesos en mayo, cuando totalice una suba acumulada del 90,6% respecto del inicio del año.

En simultáneo, a través de la misma norma, la secretaría aplicó un nuevo parámetro en el corte de biocombustibles en el gasoil.

Bajó ese porcentaje de un 10% a un 5% en enero; desde este mes volvió a un sendero creciente de participación con un 6,7%; será de un 8% en marzo, para volver una vez más al 10% en abril próximo.

De este modo Nación buscó moderar el impacto de una suba en los combustibles en los surtidores, algo que de todos modos sucederá mes tras mes, si es que YPF recibe el visto bueno del gobierno nacional.

A través de la resolución 2/2020, la secretaría de Energía estableció además un nuevo precio para el bioetanol de caña de azúcar para su mezcla con las naftas: en enero pasó a valer 43,6 pesos por litro; en febrero 47,8; en marzo costará 48,7; 49,6 en abril y 51,13 pesos por litro en mayo.

Estos incrementos se relacionaron directamente con el planteo de las cámaras que agrupan a las empresas del sector, que reclamaron estas modificaciones de precio al gobierno nacional, en medio del debate de la ley que garantiza una serie de beneficios al sector, que vencerá en mayo próximo.

Tal como lo viene informando +e, los referentes de los biocombustibles venían planteando una parálisis en las pymes fabricantes de estos insumo que forman parte de los combustibles comercializados en las expendedoras.

En esta nota

Comentarios