servicios

La desaceleración de la eurozona aumentó con las restricciones

Los casos de coronavirus se dispararon y los países recurrieron a más confinamiento.

La desaceleración económica de la zona euro se agravó en enero, ya que las nuevas restricciones para sofocar la propagación del coronavirus afectaron duramente al sector servicios dominante en el bloque, según una encuesta publicada el miércoles.

Los casos de coronavirus se han disparado de nuevo y los Estados de todo el continente han renovado sus duras medidas de confinamiento, restringiendo la vida pública y obligando a los locales de hostelería y entretenimiento a cerrar sus puertas.

El índice compuesto de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) de enero de IHS Markit, considerado una buena guía de la salud económica, cayó a 47,8 puntos desde los 49,1 de diciembre, pero se situó un poco por encima de la lectura adelantada previamente de 47,5. Todo lo que esté por debajo de los 50 puntos indica contracción.

"La economía de la zona euro experimentó un comienzo de 2021 previsiblemente difícil, ya que los esfuerzos continuos para contener la propagación de la pandemia de COVID-19 siguieron afectando la actividad empresarial, especialmente en el sector servicios", dijo Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.

El PMI del sector servicios cayó a 45,4 puntos desde los 46,4 de diciembre, pero superó los 45,0 de la lectura preliminar. El lunes, el PMI manufacturero mostró que el crecimiento de las fábricas siguió siendo sólido a principios de año, pero el ritmo disminuyó.

En esta nota

Comentarios