Rusia

India aumentó sus importaciones de petróleo ruso

Para el periodo entre los meses de abril y mayo, el país asiático compró más de 400.000 barriles por día.

La India aumentó sus importaciones de petróleo desde Rusia en 4,7 veces interanual en abril-mayo, o más de 400.000 barriles por día (bpd), gracias a un descuento en el precio, dijo el martes el banco central ruso.

Las refinerías indias han estado comprando petróleo ruso relativamente barato, que es rechazado por las empresas y países occidentales desde que se impusieron sanciones contra Moscú por su invasión a Ucrania.

El banco central también dijo que China aumentó las compras de petróleo ruso en un 55% en mayo, y que Rusia superó a Arabia Saudita como principal vendedor de petróleo al gigante asiático.

El apoyo de Uganda a Putin

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, declaró el martes que no ve motivos para criticar a Rusia por su invasión de Ucrania, ensalzando la amistad ruso-africana en unas declaraciones realizadas durante la visita al país del ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov

En su intervención junto a Lavrov, que se encuentra de gira por cuatro países africanos en busca de apoyo para Moscú en un momento de confrontación con las potencias occidentales, Museveni elogió a Rusia como socio en la lucha contra el colonialismo desde hace un siglo.

"Si Rusia comete errores, se lo decimos", dijo Museveni, aludiendo a su participación en las manifestaciones estudiantiles contra el aplastamiento de la Primavera de Praga por la Unión Soviética en 1968. "Pero cuando no han cometido ningún error no podemos estar en contra de ellos", dijo.

Muchos países africanos, que importan grano y energía rusos al tiempo que compran grano ucraniano y se benefician de los flujos de ayuda y los lazos comerciales de Occidente, han evitado tomar partido en torno a la guerra en Ucrania.

Uganda fue uno de los 17 países africanos que se abstuvieron en la votación de marzo sobre una resolución de Naciones Unidas que condenaba la invasión rusa, que fue apoyada por 141 países de un total de 193.

En esta nota

Comentarios