Rucci

Rucci: "Se anuncian inversiones pero tenemos las aduanas cerradas"

El sindicalista petrolero analizó la actualidad de la industria y consideró que el 2023 será un año difícil por los problemas políticos y económicos del país.

Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, consideró que el año 2023 será duro para los reclamos gremiales debido al contexto político y económico que vive el país. El sindicalista petrolero dialogó con +e en los estudios de LM Play donde hizo un balance de su primer año al frente de la institución.

"Por el contexto del país no avizoramos otra cosa que no sea un año difícil. La realidad nos marca una inflación que está superando el 100%. Cuando yo en marzo dije que íbamos a tratar un aumento del 70% me dijeron que estaba loco. La realidad marcó que me quedé corto. Es un país impredecible", sostuvo el titular del gremio de los petroleros de base.

"Se han hecho grandes anuncios de inversiones y tenemos prácticamente cerradas las aduanas para traer equipos, insumos o sets de fractura. Están medio agarradas de los pelos las expectativas", cuestionó Rucci. "Además, al ser un año electoral, creemos que va a ser un año difícil", añadió en el diálogo con +e.
Entrevista Rucci Sindicato.mp4

La seguridad en los yacimientos

"Hemos tenido cese de actividades y paros para exigir mejoras en la seguridad. La respuesta es lenta. En el último accidente, el incendio en la refinería, tuvimos que tomar el toro por las astas y decirle a las empresas que no íbamos a sacrificar compañeros, que en esas condiciones no se iba a trabajar más. Tomó intervención la Provincia y recién ahí se hizo algo y acordamos con las cámaras que ante una maniobra de riesgo, los compañeros pueden pedir que se pare y evaluar la continuidad", explicó.

"La gente ahora está más tranquila porque tiene la facultad de parar una maniobra. Y estamos trabajando con las Reglas de Oro de Seguridad, que es la base de un trabajo que estamos haciendo: falta capacitación, falta inversión, falta instrumentación y falta gente que supervise maniobras. Se ha avanzado algo, pero tenemos esta facultad ahora: si la maniobra es de peligro, se para inmediatamente", expresó.

Las negociaciones salariales del 2022

Rucci indicó que el sindicato petrolero atravesó diversos momentos que condicionaban los salarios para permitir el empuje de la actividad en Vaca Muerta. Es así que primero se aceptó una adenda al convenio laboral, luego con la pandemia se firmó un esquema de suspensiones a través del Acuerdo 223 Bis y el Plan de Sustentabilidad. "Hoy podemos hablar de récord de producción, récord de fractura y récord de perforación", analizó.

En ese marco, Rucci afirmó: "La paritaria está cerrada a marzo. Adelantamos lo de febrero para enero y un bono de 100 mil pesos: 50 mil en diciembre y 50 mil en febrero. Trimestralmente vamos viendo la inflación, tenemos una clausula de revisión donde en el peor de los casos vamos a igualar la inflación".

"Hemos conseguido logros importantes como fue la zona, llevarle un sueldo mínimo para aquellos que hacen 8 horas y haber aumentado la vianda complementaria que es la devolución que nos cobran del Impuesto a las Ganancias. Y una paritaria interesante", aseguró el titular del gremio de base de los petroleros de la cuenca neuquina.

En esta nota

Dejá tu comentario