En un comunicado, el sindicato advirtió: "Ante la gravedad de la situación y la ausencia de respuestas, este lunes por la tarde se reunirá la Comisión Directiva de la organización gremial para evaluar el lanzamiento de un paro total de actividades con afectación de producción para este miércoles 30 de marzo".
"YPF es la empresa que con achiques que implementó con los trabajos on call, sin un seguimiento del mantenimiento de la instalaciones, para ahorrarle a la compañía, ponen en riesgo la vida de estas dos compañeras y, en general, de todos los trabajadores petroleros", remarcó Rucci. "Esto de 'hacer la investigación' ya no puede ser, todas estas falencias ya las saben y lo que no hacen es invertir en mantenimiento", agregó.
A los directivos de la operadora estatal le reclamó “un punto final al abandono y ajuste que pone en riesgo la seguridad de los trabajadores y las comunidades”.
En la noche del sábado, producto de esa maniobra en una planta de tratamiento, una de las mujeres sufrió el corte en el brazo y la otra una inhalación de gas. Las dos mujeres están en terapia intensiva con estado delicado en el Policlínico de Neuquén.
El gremio de los petroleros pidió la conformación de una comisión de seguridad a fines del 2019 y que finalmente, en el marco de la paritaria, se puso en actividad en 2020. El sindicato que conduce Rucci cuenta con un Departamento de Seguridad que está encargado de recibir las denuncias de los operarios y delegados, que se remiten a las empresas para adoptar medidas o modificar protocolos.
La empresa de servicios informó: “AESA informa que, en medio de una maniobra de rutina, dos trabajadoras de la empresa sufrieron heridas. Inmediatamente se activó el rol de emergencia y fueron trasladadas a un centro de salud, donde se encuentran bajo tratamiento y fuera de peligro. La compañía ya trabaja con YPF para determinar las causas del hecho”.