La Secretaría de Energía de la Nación coordinó las ofertas del PERMER con el objetivo de abastecer a zonas rurales que cuentan con dificultades de acceso al servicio eléctrico. En una de las iniciativas también se buscó instalar 1.574 sistemas de bombeo de agua a partir de fuentes renovables de energía para pequeños productores de las provincias de Neuquén, Río Negro, San Juan, Tucumán, Catamarca, Chaco, Córdoba, Jujuy, La Pampa y La Rioja.
"El PERMER es un programa nacional que es para energía renovables para zonas rurales de las distintas provincias argentinas. Una línea es el de las escuelas rurales que no tienen abastecimiento a través de las líneas de distribución", señaló Confini. El gobierno nacional adjudicó, en el marco del PERMER, miniredes de generación fotovoltaica y eólica con acumulación, una de las cuales está en Río Negro, en el poblado de Naupa Huen.
"Lo que queda es el mantenimiento, la operación y el control de los datos para el buen funcionamiento. La idea es poder acordar con la agenda de la gobernadora Arabela Carreras para hacer una inauguración en una de las escuelas para mostrar cómo funcionan", apuntó.