Río Negro

Río Negro cuenta con 18 escuelas con energía solar

Fueron adjudicatarias del PERMER y ya tienen todo listo para no quedarse sin suministro eléctrico e internet durante este invierno.

En la provincia de Río Negro hay un total de 18 escuelas en zonas rurales que funcionan con generadores, por lo que a través del PERMER (Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales) pudieron colocar paneles solares y baterías para reforzar el suministro de energía y garantizar los datos móviles de internet a través de fuentes renovables.

"Esto ha sido un progreso muy grande", señaló Andrea Confini, secretaria de Energía de la provincia de Río Negro. "De manera semanal se va verificando los datos de consumo para optimizar los paneles solares y sobre todo de las baterías, que es el insumo más caro", explicó la titular de la cartera energética rionegrina en declaraciones radiales.

La Secretaría de Energía de la Nación coordinó las ofertas del PERMER con el objetivo de abastecer a zonas rurales que cuentan con dificultades de acceso al servicio eléctrico. En una de las iniciativas también se buscó instalar 1.574 sistemas de bombeo de agua a partir de fuentes renovables de energía para pequeños productores de las provincias de Neuquén, Río Negro, San Juan, Tucumán, Catamarca, Chaco, Córdoba, Jujuy, La Pampa y La Rioja.

"El PERMER es un programa nacional que es para energía renovables para zonas rurales de las distintas provincias argentinas. Una línea es el de las escuelas rurales que no tienen abastecimiento a través de las líneas de distribución", señaló Confini. El gobierno nacional adjudicó, en el marco del PERMER, miniredes de generación fotovoltaica y eólica con acumulación, una de las cuales está en Río Negro, en el poblado de Naupa Huen.

"Lo que queda es el mantenimiento, la operación y el control de los datos para el buen funcionamiento. La idea es poder acordar con la agenda de la gobernadora Arabela Carreras para hacer una inauguración en una de las escuelas para mostrar cómo funcionan", apuntó.

En esta nota

Comentarios