represas

Una comisión legislativa evaluará el estado de las represas

Será integrada por el vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopman, tres legisladores y un miembro del Gobierno provincial para evaluar el estado de las represas.

La Cámara de Diputados de Neuquén aprobó por mayoría, la creación de la comisión de Seguimiento para el Proceso de Recuperación y Traspaso de las Represas Hidroeléctricas de la Región del Comahue, ante el vencimiento de las concesiones el año próximo.

El Gobierno nacional conformó semanas atrás un Equipo de Trabajo de Aprovechamientos Hidroeléctricos Concesionados (Etahc) con representantes de la Secretaría de Energía, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) y la empresa Energía Argentina (ex Ieasa).

Las provincias de Neuquén y Río Negro, en cuyos territorios se levantan las centrales cuyas concesiones comienzan a vencer en agosto de 2023 de un total de 22 represas, explican el 67% de la electricidad producida por las hidroeléctricas.

Se trata de los complejos hidroeléctricos de Alicurá (1.000 Mw) actualmente operada por la empresa AES Argentina; El Chocón (1.200 Mw) y Arroyito (120 Mw), a cargo de la firma Enel Generación; Planicie Banderita (450 Mw), operada por Oroazul Energy; y Piedra del Águila (1.400 Mw), a cargo de Central Puerto, todas con vencimiento de concesión previstos para el segundo semestre del año próximo.

Ante el respaldo de mayoría, la legisladora del Frente de Todos, Soledad Martínez votó en contra de la iniciativa al cuestionar “el objeto, el alcance y la composición de la comisión”.

“La propuesta tiene una clara intencionalidad política de enrarecer el debate en torno a la neuquinidad”, sostuvo la legisladora tras subrayar que “el cuerpo no tendrá jerarquía ni decisiones vinculantes en la materia”.

El diputado de Juntos por el Cambio (UCR), César Gass, explicó desde su banca que “la comisión constituye una herramienta no solo sobre la decisión política por los recursos, sino también sobre la posibilidad de debatir la tarifa eléctrica en la región”.

Maximiliano Caparroz, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), señaló que “es necesario decirle al Gobierno nacional que los neuquinos quieren formar parte de la discusión porque son los dueños del recurso” y que “ésta comisión, al ser de la Legislatura, llevará la voz de la gente”.

El diputado de Unión de los Neuquinos en el Frente de Todos, Mariano Mansilla aseguró que “la provincia, según mandato constitucional, es dueña de los recursos naturales” y señaló que “es una forma de homenajear al ex gobernador Felipe Sapag y a los obreros que levantaron la hidroeléctrica en El Chocón y defendieron sus puestos de trabajo hace 50 años”.

Desde el bloque del PTS-FIT, el diputado Andrés Blanco expresó que “la creación de un nuevo cuerpo parlamentario no garantiza hablar de la independencia de los recursos” y entendió que “la prórroga siempre manifiesta un negocio, pero la concesión también” y reclamó “la estatización y el control obrero de las represas”.

La comisión funcionará en el ámbito de la Legislatura y será integrada por su presidente, Marcos Koopman, dos legisladores propuestos por el MPN, uno por los representantes de los bloques mayoritarios y un miembro del Poder Ejecutivo Provincial.

En esta nota

Dejá tu comentario