represas

Represas: Nación convocaría a otra reunión tras el viaje de Massa a China

El futuro de las represas hidroeléctricas del Comahue tendría un nuevo debate tripartito en Buenos Aires con los representantes de Neuquén y Río Negro.

La fallida reunión entre el Gobierno Nacional con las provincias de Neuquén y Río Negro por el futuro de las represas hidroeléctricas -cuyas concesiones empiezan a vencer en agosto-, tendría una nueva convocatoria cuando el ministro Sergio Massa vuelva de su gira por China.

Así lo confirmaron fuentes del área energética nacional ante la consulta de +e, aunque aclararon que se trata de “estimaciones” que todavía no están confirmadas. “Se viene trabajando, pero sin ninguna definición aún”, subrayaron.

Del mismo modo se pronunciaron desde las filas de Omar Gutiérrez, donde indicaron que “los contactos con Nación son frecuentes, pero no ha habido convocatoria con el fin de dar resolución a ese tema”.

Tras varios meses de debate y diversos guiños del massismo hacia la postura provincial de participar del manejo de los complejos hidroeléctricos, Royón anunció intempestivamente que se dejarán vencer las concesiones para que las centrales vuelvan al control estatal.

Luego de ese sacudón, los titulares de ambas carteras energéticas provinciales viajaron a Buenos Aires a reunirse con la secretaria, pero la cumbre tuvo que levantarse a los pocos minutos de empezar por otros compromisos de la funcionaria, lo que profundizó el enojo de las gobernaciones.

“Se han cortado solos. En el Gobierno había dos líneas. La de Massa claramente iba por la negociación con las provincias y por una versión mas light de la toma del poder por parte del Estado a través de una sociedad especial para gestionarlas. La del cristinismo, que terminó primando, era la estatización directa para que Enarsa se haga cargo. No creo que sea la mejor solución. Enarsa ha demostrado ser una usina política y no de gente capacitada en el tema”, manifestó a este medio una fuente de amplia trayectoria en la hidroelectricidad nacional.

Frente a este escenario y un cronograma electoral que avecina un posible cambio de gestión en diciembre, el grupo de ex secretarios de Energía pidió que se prorroguen las concesiones por un año para profundizar el análisis y no tomar una decisión improvisada.

“Durante el plazo de prorroga contractual se deberán realizar auditorías técnicas a los efectos de determinar el estado real de las instalaciones y definir las inversiones necesarias para extender la vida útil de las centrales”, afirmaron.

En esta nota

Dejá tu comentario