Ante el auditorio del Centro Cultural colmado, Weretilneck aseguró: “Hoy estamos en una discusión muy importante las dos provincias, tanto Neuquén como Río Negro, con el gobierno central por el manejo, por el futuro de nuestras represas sobre el río Limay. Es la que garantiza y ordena el abastecimiento de agua desde la cuenca de Limay hasta Viedma”.
WhatsApp Image 2025-05-27 at 19.24.14.jpeg
"Estamos en una lucha con el gobierno central", dijo el mandatario de Río Negro. Foto: prensa Río Negro.
El control del agua
“Para nosotros no es una discusión más porque en esa discusión se va a resolver el futuro del agua de las dos provincias para los próximos 30 años. Nosotros tenemos todo, no solo nuestro consumo humano, sino también nuestro saneamiento, pero fundamentalmente la producción de Río Negro”, dijo el gobernador.
En este marco, explicó que “por eso es que es tan importante, tanto para mi amigo, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, como para nosotros, la definición del plan de manejo del agua de esas represas. Es importante más allá de los aspectos económicos que tienen que ver con las regalías, con el precio de la energía y con otras cosas más”.
La lucha a la que se refiere el gobernador es por el manejo de cuatro represas: Alicurá -operada por la empresa AES Argentina-, El Chocón-Arroyito -a cargo de la firma Enel Generación-, Cerros Colorados -gestionada por Oroazul Energy-, y Piedra del Águila, a cargo de Central Puerto. Vale recordar que fueron de las primeras en ser privatizadas por un periodo de 30 años en la década del 90.