Pampa Energía ampliará la provisión de energía renovable al Grupo Peñaflor
Los parques eólicos de Pampa Energía ampliarán la electricidad enviada a las plantas del Grupo Peñaflor en Mendoza.
Pampa Energía y el Grupo Peñaflor firmaron un acuerdo para ampliar el suministro de energía renovable a las plantas del grupo, ubicadas en Mendoza. Este convenio contempla un incremento del volumen de energía renovable suministrada por un plazo de cinco años.
Como resultado, la planta central de la compañía vitivinícola de Coquimbito, Maipú, en la provincia de Mendoza, podrá cubrir aproximadamente el 50% de su consumo energético con fuentes renovables y se incorporarán nuevas instalaciones al contrato.
El acuerdo
La energía proviene de los parques eólicos que Pampa Energía opera en el sur de la provincia de Buenos Aires, donde actualmente está desarrollando un nuevo proyecto de 140 MW.
A partir del 1 de mayo, el Grupo Peñaflor contará con un volumen anual de 6.672 MWh de energía renovable suministrada por Pampa Energía, lo que representa un incremento del 113% respecto a 2023. Este aumento permitirá que la empresa vitivinícola cubra también el 60% de la demanda energética de sus instalaciones en Villa Nueva y Godoy Cruz.
Además, el Grupo Peñaflor está evaluando la posibilidad de abastecer con energía renovable sus bodegas ubicadas en las provincias de San Juan y Salta. Cabe destacar que la provisión de energía se realiza en el marco del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), a través de un contrato vigente por un período de cinco años, iniciado el 1 de enero de 2023 y ampliado a partir del 1 de mayo de 2024.
Grupo Peñaflor es la empresa vitivinícola líder de la Argentina y actualmente se encuentra ubicada dentro de las 10 principales compañías productoras de vino a nivel mundial. Con exportaciones anuales por U$S 200 millones y presencia en más de 95 países, el grupo logró posicionarse como el principal exportador de vino embotellado del país y el productor Nº 1 de Malbec del mundo.
La potencia de Pampa Energía
Hay que recordar que en junio del año pasado Pampa Energía anunció que completó la habilitación comercial del Parque Eólico Pampa Energía IV, ubicado en la localidad de Coronel Rosales, provincia de Buenos Aires, proyecto que cuenta con una potencia instalada de 81MW, equivalente al consumo de 100.000 hogares.
El Parque Eólico Pampa Energía IV cuenta con 18 aerogeneradores, y demandó una inversión de más de 128 millones de dólares.
La energía generada por este parque se comercializará en el Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuentes Renovables (MaTER) destinado al segmento de grandes usuarios.
Desde 2018, la compañía desarrolló y adquirió parques eólicos por un total de 387 MW y en poco tiempo alcanzará los 527 MW de potencia instalada, y de esta manera, las inversiones realizadas en el sector renovable suman más de 1.000 millones de dólares.
Actualmente, la empresa es una de las mayores generadoras de energía eléctrica del país, con una potencia total de 5.432 MW, a través de nueve centrales térmicas, tres centrales hidroeléctricas y cinco parques eólicos, más uno en construcción.
Además, Pampa Energía se encuentra desarrollando su quinto parque eólico, que estará operativo durante el segundo semestre de este año y le permitirá alcanzar los 424 MW de potencia.
En esta nota