Milei

Milei sorprende con un ambicioso plan de renovables

El referente en energía del libertario se reunió con los principales empresarios del sector y causó una gran impresión. Prometió cumplir los objetivos climáticos y crear una subsecretaría de transición energética.

Poco a poco, Javier Milei se va acercando al sector empresario y disipa los temores del círculo rojo respecto a su llegada a la Casa Rosada. Como anticipó +e en exclusiva, el candidato liberal empezó a organizar reuniones con las firmas más importantes de la industria energética y ahora le llegó el turno al sector de renovables, que se sorprendió gratamente por la propuesta del referente Eduardo Rodríguez Chirillo.

En principio escépticos por el negacionismo de Milei frente al cambio climático, las empresas de energías renovables se fueron con una gran impresión del asesor en energía de La Libertad Avanza.

“Es un experto de primer nivel. Su propuesta sobre renovables es la mejor que nos presentaron”, destacó a este medio uno de los presentes en ese encuentro. Otro de los que estuvo fue el español Ramón Fiestas Hummler, presidente de Latinoamérica del Global Wind Energy Council, quien mantiene una relación personal con Chirillo por haber trabajado juntos en el Grupo Iberdrola, el gigante energético europeo.

Fiestas Hummler fue uno de los más entusiastas con un triunfo liberal y se ilusiona con organizar una gira con Milei y Chirillo en la próxima COP en Dubai para dar un fuerte mensaje al mundo y diferenciarlo de la “experiencia Bolsonaro”, quien rápidamente se ganó el rechazo de la comunidad internacional por su alejamiento de las metas del Acuerdo de París.

De hecho, el plan de renovables que presentó Chirillo en la reunión, al que tuvo acceso +e, asegura el cumplimiento de los compromisos ambientales de Argentina al 2030 y crea un mercado en el que aquellas empresas que sobrecumplan su meta de emisiones podrán comercializar ese excedente. Por el contrario, las que no lo hagan, deberán pagar una multa por cada tonelada de dióxido de carbono equivalente. “Se establecerá un mercado de permisos de emisión, con precios que surgirán de la oferta y la demanda”, dice el paper.

Chirillo observa que hay una gran oportunidad de conseguir financiamiento internacional a bajas tasas para proyectos renovables y anticipa un escenario de medidas paraarancelarias de la Unión Europea hacia productos con elevada huella de carbono.

En ese marco, propone un boom inversor a partir de precios libres y el fin de las licitaciones de Cammesa. “Se terminó el comprador único. Esto tiene que ser todo privado, será todo contrato a término y se dejará de pagar el combustible a las centrales y distribuidoras”, afirman que dijo Chirillo.

Una de las grandes novedades fue la promesa de crear una subsecretaría de transición energética, la cual sería comandada por una mujer que actualmente tiene un cargo público en el Estado, por lo cual prefirió resguardar su nombre.

Las otras dos subsecretarías del organigrama energético serán las de energía eléctrica y combustibles/Oil & Gas, las cuales estarían encabezadas por hombres que ya definió y tampoco quiso comunicar.

Uno de los participantes más reacios a la propuesta liberal reconoció a +e que Chirillo “es menos malo de lo que se podría esperar de alguien de Milei”, que “está abierto a las renovables” y que “se ve que es una persona que escucha”. No obstante, puso en duda su capacidad de asumir como secretario por considerar que “parecería estar enfermo”.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas