Este concepto innovador contempla el modelo en el que una comunidad, grupo de vecinos, cooperativa o entidad local se organiza para instalar y operar sistemas de generación de energía renovable. Permite que dos o más sujetos declaren la administración en conjunto de un equipo de generación renovable y así consumir la energía generada por los miembros de la comunidad e inyectado los excedentes a la red eléctrica pública.
De esta manera, se reducen los costos de la inversión, se dota a la localidad de una energía confiable (especialmente aquellas ubicadas en zonas desconectadas a la red) y otorga la posibilidad de generar ingresos adicionales.
f.elconfidencial.com_original_890_120_28e_89012028ee19fd4bc7ef51e6908bf11a.jpg
Laurene Powell Jobs y Steve Jobs se conocieron en 1989.
La metodología tuvo una penetración importante en la provincia de Córdoba y también se utiliza en Mendoza y Santa Fe. En el sector ven que hay un gran potencial para que lo aprovechen determinados parques industriales.
El financiamiento es clave
“Necesitamos tarifas sinceradas y financiamiento”, dicen los empresarios renovables. El primer tema fue interrumpido frente al intento del Gobierno de frenar la inflación. El segundo, podría verse traccionado con una inversión de este tipo.
Las autoridades de la Waverley Street Foundation se reunieron a fines del año pasado tanto con las autoridades del Gobierno anterior como con firmas renovables y cámaras empresarias como CADER.
Paralelamente, el sector busca presentar un proyecto de ley de transición energética que contemple incentivos al hidrógeno verde ya que consideran que el RIGI no sirve para esta industria.
“Un proyecto de hidrógeno verde requiere varios miles de millones de dólares y el RIGI tiene un tope de menos de mil millones. A su vez, tenés un plazo mínimo de estudios de viento de tres años antes de poder presentar algo concreto, con lo cual quedás afuera del RIGI”, indicaron a este medio.