energía

Hito en Argentina: presentan un prototipo de transmisión inalámbrica de energía

La energía se transmite inalámbricamente al vehículo mediante campo magnético mediante el uso de tecnología denominada Resonant Inductive Power Transfer.

Argentina es parte del grupo de países en el cual la transición a la electromovilidad presenta importantes desafíos y la realidad es que, hasta el momento, nuestro país no desplegó una estrategia productiva clara. La posibilidad de dar el salto presenta hoy más preguntas que respuestas.

Apesar del contexto general, en estos días se conoció un proyecto pionero del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) que, aunque está en su primera etapa, seguramente dará bastante que hablar.

Se trata de un proyecto de investigación que logró desarrollar un prototipo funcional de transmisión inalámbrica de energía a través de tecnología de vanguardia. La propuesta atraviesa a docentes y alumnos de varias carreras para el diseño, desarrollo, fabricación e instalación de una estación que, a partir de energía renovable solar, permite cargar vehículos eléctricos de forma inalámbrica, estacionando el vehículo sobre la plataforma.

“Los vehículos eléctricos son el futuro de la movilidad sustentable. Y el mayor desafío tecnológico es mejorar el tiempo de carga de las baterías. La carga inalámbrica es la solución, siendo no sólo segura, sino que reduce la cantidad de baterías necesarias”, dijo Nicolás Magliola, Ing. electrónico del ITBA, docente, investigador de la universidad y coordinador del proyecto.

¿Cómo funciona?

Acorde al alcance del proyecto, desde el ITBA, explican que se obtiene la energía en su totalidad de paneles solares generando energía eléctrica sin emisiones. A su vez, dicha energía se transmite inalámbricamente al vehículo mediante campo magnético, utilizando la tecnología denominada Resonant Inductive Power Transfer (RIPT) y finalmente un cargador a bordo del vehículo que gestiona la carga de sus baterías, cumpliendo con el perfil de carga requerido.

ITBA Future Day 2024 _ 100.JPG

Este proyecto se encuentra en su primera etapa, con una estación de carga única para ensayar con el karting eléctrico que tiene la universidad. Se espera que, en una segunda etapa, puedan instalarse múltiples estaciones en las distintas sedes del ITBA, que permitan cargar monopatines eléctricos para movilizarse entre cada locación, para finalizar con una estación de carga inalámbrica para el proyecto de la Plataforma de Investigación de Movilidad Autónoma.

“En Argentina somos pioneros en esta tecnología innovadora y este proyecto busca mostrar cómo será su uso en un futuro no muy lejano”, destacó Magliola, quien lideró un equipo de 11 alumnos de la casa de estudios.

Antecedentes

El ITBA viene apostando a la electromovilidad desde hace ya bastante tiempo. De hecho, hace unos meses el Parque de Innovación de CABA convocó al ITBA, específicamente el Programa de Movilidad Sustentable, para avanzar en el análisis de alternativas de movilidad a través de la implementación de un recorrido de movilidad autónomo que se aplicará exclusivamente en el predio a través de un dispositivo desarrollado por la empresa GMM (Gaussin Macnica Mobility).

El modelo aplicado al proyecto de investigación tiene capacidad para 15 personas (11 sentados y 4 de pie), una longitud de 4,78 ml, un ancho de 2,10 ml, una altura de 2,67 ml y pesa 2.600 kg. Es dirigido por el espacio por las tecnologías GNSS (superior al GPS) que se georeferencia con el uso de satélites, y LIDAR, que utiliza la localización coordinada a partir de un mapa cartografiado y modelo 3D del sitio. El tiempo de carga de la batería dura entre 4 y 5 horas y la autonomía es de 9 hs.

El dispositivo autónomo circulará inicialmente a lo largo del corredor central del Parque de Innovación, con una programación que se irá adaptando a la demanda a medida que avancen las condiciones de adoptabilidad e implementación. Tendrá cinco paradas (que tendrán entre sí una distancia de 175-265 metros lineales, en cada plaza del predio) y un recorrido total de 1210 metros lineales.

En lo que a América Latina respecta, el proyecto será el primero que circulará de forma permanente en toda Latinoamérica.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas