Según Andrea Previtali, presidente de Tenaris Cono Sur, este proyecto permitirá ahorrar alrededor de 100 mil toneladas de CO2 al año, consolidando los esfuerzos de la empresa por descarbonizar sus operaciones.
Este nuevo parque se suma al Parque Eólico Buena Ventura, inaugurado en 2023 en Gonzales Chaves, también en la provincia de Buenos Aires. Este primer proyecto, pionero dentro de Tenaris y el Grupo Techint a nivel global, cubre actualmente el 50% de las necesidades energéticas del Centro Industrial de Campana con energía renovable. Con ambos parques, Tenaris habrá invertido más de 400 millones de dólares en cuatro años para avanzar en su agenda de sostenibilidad.
La construcción de La Rinconada, que comenzó en 2024, está a cargo de Techint Ingeniería y Construcción, con la gestión de abastecimiento liderada por EXIROS. El proyecto involucra a proveedores y pymes nacionales de la cadena de valor de Tenaris y el Grupo Techint, y en su pico de obra empleará a 400 personas simultáneamente, generando un impacto positivo en la economía local.
En el contexto nacional, la energía eólica representa una fuente clave de electricidad renovable en Argentina. Según datos de Cammesa, en enero de 2025, el 33% de la electricidad generada en el país provino de fuentes renovables, con una potencia instalada eólica de 4.337 MW, solo superada por la energía hidráulica. El aporte de La Rinconada fortalecerá esta matriz energética sostenible.
Con este proyecto, Tenaris no solo reafirma su liderazgo en el sector industrial, sino también su compromiso con un futuro más verde, integrando innovación, sostenibilidad y desarrollo económico en el corazón de sus operaciones.