régimen

Aprueban los cuadros tarifarios de la Ampliación del Régimen de Zona Fría

"Los beneficios empezarán a percibirse a partir de fines de agosto de forma moderada, para ir creciendo con las facturas de septiembre y octubre. Esto variará de acuerdo a los cierres de lectura de cada prestadora", señaló el interventor del ENARGAS, Federico Bernal.

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) aprobó los cuadros tarifarios que instrumentan las disposiciones de la Ley 27.637, en la Ampliación del Régimen de Zona Fría. Tras el dictado de la reglamentación de la normativa, el organismo comenzará a efectivizar los beneficios contemplados por la medida dentro de las facturas del servicio.

“Los descuentos empezarán a percibirse a partir de fines de agosto de forma moderada, para ir creciendo con las facturas de septiembre y octubre. Esto variará de acuerdo a los cierres de lectura de cada prestadora”, explicó el interventor del ente, Federico Bernal.

En este marco, a través de las Resoluciones ENARGAS 237/21; 238/21; 239/21; 240/21; 241/21; y 242/21, se aprobaron los cuadros tarifarios correspondientes de las empresas Litoral Gas; Gasnor; Naturgy BAN; Camuzzi Gas Pampeana; Gas Cuyana; y Gas del Centro.

Según explicaron desde el organismo, los cuadros tarifarios entrarán en vigencia desde el día de su publicación en el Boletín Oficial y detallaron que los impactos en la facturación “comenzarán a verse en función de los cierres de lectura de cada período de consumo, registrándose un impacto progresivo desde finales de este mes, aumentando sucesivamente en los siguientes”.

Además, agregaron que los valores integrados dentro de las resoluciones deberán ser difundidos por las licenciatarias en sus áreas de prestación.

gas hogar hornalla - consumo residencial.jpg

Finalmente, el ente regulador detalló que, para el caso de que la entrada en vigencia de las resoluciones se produzca durante el transcurso de un período de facturación, se deberá aplicar lo dispuesto en el Punto 14 (k) del Reglamento de Servicio de Distribución, que indica que el precio “se calculará promediando la anterior y la nueva tarifa en base al número de días de vigencia de cada una de ellas en el período correspondiente”.

La reglamentación del nuevo Régimen de Zona Fría, sancionado por el Congreso nacional el 25 de junio pasado, fue oficializado este martes mediante el decreto 486/2021. La medida incrementó en un total de 3,1 millones el universo de beneficiarios en el servicio de gas natural por redes, con la aplicación de un descuento de entre el 30% y 50% sobre la tarifa vigente, según el caso que corresponda.

La disposición incorpora a las provincias de Córdoba; Salta; San Juan; San Luis; Santa Fe; y amplía su llegada hacia zonas de las provincias de Buenos Aires y Mendoza.

En esta nota

Comentarios