refinerías

En las refinerías todavía negocian los salarios del 2020

El Ministerio de Trabajo de la Nación convocó a una audiencia para el viernes entre la Federación Sindical y las cámaras empresarias.

Un paro de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) alcanzó a todas las refinerías del país en reclamo de la reanudación de las negociaciones por la paritaria del año pasado. Sin embargo, la medida de fuerza fue suspendida momentáneamente este miércoles ante la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación en el conflicto y convocarse a una audiencia para el próximo viernes.

Desde la federación de sindicatos explicaron que en caso de continuar sin respuestas por parte de las empresas, “se retomarán las acciones” en las destilerías. Gabriel Matarazzo, tesorero de la FASiPeGyBio, explicó que la organización de trabajadores “sigue reclamando por la aplicación de la cláusula de revisión 2020”, y sostuvo: “Claramente no tuvimos éxito porque la propuesta empresaria no generó ninguna modificación salarial en todo el 2021”.

“Las paritarias recién tendrían efecto del 15% prácticamente a partir de enero del 2022”, expresó Matarazzo.
paro refinerias.jpeg

Además, dentro del pedido de la Federación Sindical de Petroleros se suma la recomposición de los sueldos para el período comprendido entre el corriente año y el próximo, que previamente requiere la resolución de la paritaria del 2020. “La negociación 2021 para el sector de refinerías se empezará a tratar cuando finalice la del año pasado. Exigimos un aumento ya”, sostuvo el dirigente de la agrupación.

El paro, convocado para el primer minuto de ayer martes, abarcó a las principales destilerías del país, donde se incluyó al sector de mantenimiento de la refinería de Luján de Cuyo de YPF, en la provincia de Mendoza.

Desde la Federación de Sindicatos Petroleros celebraron el logro de la apertura a la instancia de diálogo en la paritaria y agradecieron “el compromiso demostrado y el alto acatamiento a la medida de fuerza”. “Reiteramos la necesidad de una recomposición salarial que acompañe el proceso inflacionario y resguarde el poder de compra de los trabajadores de la rama refinerías”, finalizaron a través de un comunicado.

En esta nota

Comentarios