Ganancias

La refinadora Citgo tuvo ganancias récord por 2.800 millones de dólares

La compañía registró ganancias históricas producto de la recuperación de los precios de los combustibles en la pospandemia y por la guerra en Ucrania.

HOUSTON (Reuters) - Citgo Petroleum reportó el jueves una ganancia neta récord de 2.800 millones de dólares en 2022 en medio de una fuerte demanda de combustibles de motor, altos márgenes y una producción de refinados que superó la capacidad instalada de sus plantas.

Citgo logró recuperarse de la pérdida de 160 millones de dólares que había reportado en 2021, superando su propio pronóstico de ganancias en 2022, que había fijado en unos 2.500 millones de dólares.

Las ganancias de la industria de refinación en Estados Unidos aumentaron el año pasado impulsadas por los altos precios de los combustibles, que subieron considerablemente como parte de la recuperación de la economía tras la pandemia de COVID-19, así como por la escasez mundial de materias primas que ha dejado la invasión rusa de Ucrania.

La ganancia neta del cuarto trimestre fue de 806 millones de dólares, por encima de los 21 millones de dólares del mismo período del año anterior. Las ganancias antes de intereses, impuestos y depreciación para el último trimestre fueron de 1.200 millones de dólares, en comparación con 139 millones de dólares hace un año.

Las sólidas ganancias del año pasado le permitieron a Citgo repagar unos 1.100 millones de dólares en préstamos y transferir dividendos a su empresa matriz, Citgo Holding, que se utilizaron para reducir la deuda corporativa de esa filial en 489 millones de dólares. Citgo terminó el año con una liquidez total 2.600 millones de dólares.

Citgo era controlada por la empresa estatal venezolana PDVSA, pero en 2019 cortó lazos con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro luego de que Estados Unidos impusiera estrictas sanciones al país sudamericano.

Las tres refinerías de Citgo operaron a niveles récord de producción en el cuarto trimestre. El trío de instalaciones procesó un total combinado de 797.000 barriles por día (bpd) de crudo en el último trimestre, una tasa de utilización del 104%.

Para todo el año, la producción total de refinación de la compañía fue de 811.000 bpd, en comparación con los 730.000 bpd de 2021.

Las exportaciones de 2022 aumentaron un 35% con respecto al año anterior, a 182.000 bpd desde 134.000 bpd. Los mayores volúmenes de ventas de productos contribuyeron a los sólidos márgenes de ganancia en el suministro de gasolinas y diésel, dijo Citgo.

En esta nota

Dejá tu comentario