reactivación

La reactivación petrolera: voces de tres ciudades clave

Añelo, Rincón de los Sauces y la comarca petrolera resurgen económicamente después del parate 2020, pero con desigualdades.

La pandemia puso un gran freno a la industria hidrocarburífera, pero de a poco las regiones petroleras empiezan a despertar de esta pesadilla con algunos indicadores de reactivación, como en el caso de Añelo, Rincón de los Sauces y la comarca petrolera de Cutral Co y Plaza Huincul.

En Añelo, la reactivación vino con la incorporación de la mayoría de los trabajadores suspendidos y que estaban en la casa, y con la vuelta a un movimiento en el pueblo muy similar al de antes de la pandemia.

Milton Morales, intendente de la localidad, dijo a +e que desde hace un mes se siente la reactivación, sobre todo en el movimiento comercial de la localidad.

“Los comerciantes volvieron a respirar, están contentos, también hay alguna actividad de las inversiones hoteleras que se habían suspendido pero no muchas. Se volvió al trabajo en los pozos, con la perforación, que tomó la mayoría de la gente de Añelo, pero lo que todavía no se reactivó la nueva obra, que es la que genera mucho empleo en la construcción”, indicó el mandatario.

Añelo es la cuna del shale y desde hace poco más de un mes, con el cumplimiento de los protocolos de la prevención del coronavirus, la cantidad de flujo vehicular hacia los yacimientos se empezó a normalizar. Atrás quedó esa postal de abril-mayo del 2020 donde casi no había circulación, debido a la paralización del fracking.

“Sabemos que hubo inversiones hoteleras que se pararon, pero hay dos complejos que siguen adelante en estos días. Y también estamos trabajando en la licitación del parque industrial municipal de Añelo en los próximos días, en una primera etapa. Esto se empezó a mover”, dijo Morales.

Gas - Vaca Muerta 1.jpg
El gas de Vaca Muerta es la gran chance para los bloques productores durante la transición energética.

El gas de Vaca Muerta es la gran chance para los bloques productores durante la transición energética.

La meseta en Rincón

En Rincón de los Sauces, el panorama no es tan alentador, a pesar de que el 100% de los trabajadores suspendidos en su momento por la pandemia vinieron a trabajar en los yacimientos, como El Portón, Puesto Hernández y otros en las cercanías.

El secretario administrativo del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, ex intendente de esta localidad y referente petrolero, Marcelo Rucco, definió el panorama como no tan alentador para la reactivación, a pesar de la vuelta de los equipos de perforación.

“En Rincón venimos con una meseta de trabajo muy importante. En lo que es convencional no tenemos nada de inversiones, pero tampoco hay inversiones en el no convencional, no tenemos novedades. Estamos amesetados y las condiciones son sostenernos”, expresó Rucci.

El jefe comunal de esa localidad petrolera dijo que “la mayoría de los trabajadores están en sus puestos de trabajo”. “Pudimos acomodar la carga, salvo los que tiene alguna patología y no puedan trabajar”, indicó.

Pampa Energía - Yacimiento.jpg

“Milagro” en El Mangrullo

En la comarca petrolera, la reactivación viene de la mano del crecimiento del yacimiento El Mangrullo, que divide regalías y trabajo en Cutral Co y Plaza Huincul.

“El yacimiento está andando muy bien, se caracterizó en medio de la pandemia por subir la producción un 8%, cuando en todos los bloques hubo una caída del 20%. Estamos en pleno apogeo de terminaciones de pozos. La construcción de dos plantas de presión y transformación y con una actividad a pleno; estamos con la expectativa de pasar a 8 millones de metros cúbicos de gas en marzo del año que viene (actualmente el yacimiento produce unos 5 millones) . La empresa (Pampa Energía) a través de la producción del Plan Gas se presentó, ganó los dos programas y va a cumplir con esos plazos de entrega”, indicó en diálogo con +e el parlamentario del Mercosur, ex intendente de Cutral Co y referente de la comarca petrolera, Ramón Rioseco, quien también destacó la posibilidad de reactivación a través de la exportación de gas a Chile.

Respecto de la situación en la comarca, explicó que a través de los fondos de El Mangrullo se subsidió a los comercios en la pandemia para evitar que se fundan.

En esta nota

Comentarios