Qatar

Qatar advierte que no puede sustituir de forma unilateral las necesidades de gas de Europa

La crisis entre Rusia y Ucrania genera incertidumbre en el continente.

Qatar, uno de los principales exportadores de gas natural del mundo, no podrá suplir de forma unilateral las necesidades energéticas de Europa en caso de escasez debido a la crisis entre Rusia y Ucrania, declaró este martes el ministro de Estado de Energía del emirato.

"El volumen de gas necesitado por la UE no puede ser reemplazado por nadie de forma unilateral sin afectar al suministro de otras regiones del mundo", sostuvo el ministro, Saad Sherida Al-Kaabi, a través de un comunicado.

"La seguridad energética de Europa requiere un esfuerzo colectivo de muchas partes", agregó.

Kaabi hizo público el comunicado tras reunirse en Doha con la comisaria de Energía de la Unión Europea, Kadri Simson. El funcionario expresó su esperanza de que "las tensiones en Europa puedan resolverse de manera diplomática, de modo que todos los proveedores puedan trabajar juntos para garantizar la seguridad energética a corto y largo plazo".

Qatar es un aliado clave de Estados Unidos en Oriente Medio y un destacado socio comercial y político de la UE.

Según indicó Reuters, Estados Unidos está preocupado por la posibilidad de que Rusia esté preparándose para invadir Ucrania. Frente a esto, el país presidido por Joe Biden pidió en las últimas semanas a Qatar y otros grandes productores de gas que estudien si pueden enviar un suministro extra a Europa en caso de verse interrumpidos los flujos rusos.

"Mantener nuestra palabra contractual es sacrosanto en Qatar", señaló Kaabi, tras sugerir que no será posible desviar a Europa envíos de gas ya contratados para su entrega a otras naciones sin su consentimiento.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar