proyecto

Shell se une al proyecto de GNL más grande del mundo

La compañía tomará participación del 6,25% del proyecto de ampliación de North Field East del Estado del Golfo en Qatar.

QatarEnergy firmó este martes un acuerdo con Shell para la ampliación del proyecto North Field East del Estado del Golfo, el mayor proyecto de gas natural licuado (GNL) del mundo, tras los acuerdos alcanzados con la francesa TotalEnergies, las estadounidense Exxon, ConocoPhillips y la italiana Eni

Shell tomará una participación del 6,25% en el proyecto de ampliación de North Field East, según declaró en una conferencia de prensa el director general de QatarEnergy, Saad al-Kaabi.

TotalEnergies y Exxon también controlarán participaciones del 6,25%, respectivamente.

Qatar se está asociando con empresas internacionales en la primera y mayor fase de la ampliación de casi 30.000 millones de dólares, que impulsará la posición de Qatar como primer exportador mundial de GNL.

Las grandes petroleras han licitado por los cuatro trenes -o instalaciones de licuefacción y purificación- que componen el proyecto North Field East.

En total, el plan de expansión incluye seis trenes de GNL que aumentarán la capacidad de licuefacción de Qatar hasta 126 millones de toneladas anuales (mtpa, por sus siglas en inglés) desde 77 en 2027.

El North Field forma parte del mayor yacimiento de gas del mundo que Qatar comparte con Irán, que llama a su parte South Pars.

En esta nota

Comentarios