proyecto

Proyecto Nahueve: firman el contrato de provisión de turbinas

La central contempla la generación de energía eléctrica, el suministro de agua potable y el riego de más de 120 hectáreas. 

Esta semana, el gobierno de Neuquén firmó el contrato para la provisión de turbinas de la Central Hidroeléctrica del proyecto multipropósito Nahueve. El anuncio fue realizado por el gobernador Omar Gutiérrez, quien celebró el avance de las obras.

De acuerdo a información oficial, el monto total del proyecto realizado entre ADI-NQN y la empresa austríaca WWS Wasserkraft GmbH, adjudicataria de la Licitación Pública Nacional e Internacional Nº 02/2021 “Unidad generadora AMN”, es de un total de 3.756.000 dólares. Actualmente en construcción, la central contempla la generación de energía eléctrica, el suministro de agua potable y el riego de más de 120 hectáreas.

“Es una gran satisfacción el avance que tienen las obras, haciendo realidad el sueño de Pedro Salvatori, impulsor de esta importante iniciativa”, afirmó Gutiérrez.

nahueve.jpg

El financiamiento para la concreción del proyecto es llevado a cabo a través de un préstamo de 15 millones de dólares del Abu Dhabi Fund Development (ADFD), y por el gobierno provincial, encargado de aportar alrededor de 6 millones de dólares.

“Al momento, se está construyendo la Sala de Máquinas de la Central Hidroeléctrica por parte de la unión transitoria de empresas Rovella Carranza SA-IME SA, que alojará en su interior los equipos que transformarán el agua que llega a través de un canal de más de 4 kilómetros de largo, en energía limpia y renovable, con una potencia de 4,6 megavatios suficiente para alimentar a casi toda la zona Norte de la provincia”, señalaron desde el gobierno neuquino.

El proyecto Nahueve es de las denominadas obras hidráulicas de circuito abierto, debido a que su diseño permite que el río “pase por encima” del azud, sin afectar los ciclos de caudales hidrológicos. La energía eléctrica que produzca la central será conectada mediante una Línea de 2,2 kilómetros de longitud al sistema eléctrico del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), con el objetivo de “fortalecer y estabilizar el abastecimiento de energía eléctrica al norte de la provincia, y contribuyendo con ella al Sistema Interconectado Nacional a través de la Línea de Media Tensión de 33 KV que vincula Andacollo con Las Ovejas”.

En esta nota

Comentarios