proyecto

El oficialismo busca convertir en ley el proyecto de Zonas Frías

La medida ya cuenta con media sanción de Diputados y será votada el próximo jueves en la Cámara de Senadores de la Nación. La propuesta busca beneficiar a más de tres millones de usuarios que habitan en las localidades más frías del país.

La Cámara de Senadores votará este jueves la aprobación del proyecto de ley de Zonas Frías, tras obtener dictamen favorable de un plenario de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda. La medida, que ya cuenta con media sanción de la Cámara baja, fue impulsada desde el oficialismo y establece una reducción en las tarifas de gas en aquellas regiones que cuentan con los climas más bajos del país.

El pasado 10 de junio en Diputados, el proyecto presentado por el legislador del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, reunió un total de 190 votos a favor, 16 en contra y 43 abstenciones, en medio de un debate que demandó casi cinco horas de duración.

En esta línea, y de cara a la próxima sesión del Senado, se espera que la normativa, que propone una disminución de entre el 30% y el 50% en las facturas del servicio en diversas localidades de las provincias de San Juan, San Luis, Salta, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, sea convertida en ley.

Durante el plenario de comisiones llevado adelante la semana pasada, el oficialismo reunió el apoyo necesario para aprobar la iniciativa, aunque la oposición presentó una serie de cuestionamientos vinculados al financiamiento de los subsidios y al pedido de la aplicación de beneficios similares en las tarifas eléctricas para el norte del país.

hornalla _ 2.jpg

Al respecto, Alfredo Luenzo, senador de Chubut (Frente de Todos), explicó que el tratamiento de la medida “marcha bien”, aunque agregó que aún “hay algunas observaciones profundas de carácter ideológico” entre los parlamentarios.

Para Luenzo, al igual que sucedió en la Cámara de Diputados, “no están claras las diferencias de la oposición”. En este sentido, el legislador expresó: “Realmente no tienen elementos de fondo y argumentos de peso para poder oponerse a un concepto que es primario, que es la ampliación de derechos”.

“Se han opuesto senadores que pertenecen a zonas frías, que realmente necesitan ser beneficiados. En algunos lugares se ha ridiculizado el proyecto y el poder brindarle un servicio público de manera equitativa a aquellos que realmente lo necesitan”, señaló el funcionario en declaraciones a El Destape Radio.

“Vamos a seguir trabajando. No creo que toda la oposición vaya a votar pero se sentarán ellos a explicar cual es la razón por la que no quieren acceder a votar un beneficio que en definitiva va para todos los argentinos sin distinción de partidos políticos”, concluyó.

El proyecto de ley de Zonas Frías busca ampliar por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas, contemplado dentro del artículo 75 de la Ley 25.565, y tiene el objetivo de beneficiar a más de tres millones de usuarios. La medida reduce en casi un 50% a las tarifas a los receptores de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, de usuarios que perciben seguro de desempleo y a empleados de casas particulares.

Asimismo, la normativa contempla beneficios para aquellas personas que estén exentas en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o quienes tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

En esta nota

Comentarios