Provincia

La energía de Santa Cruz, analizada por Lanziani y Alicia Kirchner

El secretario de Energía analizó junto a la gobernadora santacruceña diversas propuestas para la provincia patagónica.

El secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, se reunió con la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, con el objetivo de avanzar con proyectos energéticos para mejorar la red de distribución eléctrica de la provincia patagónica. Es parte de la agenda de reuniones con gobernadores y representantes provinciales que tiene el encargado de la cartera energética. Kirchner antes se había reunido con Guillermo Nielsen, el presidente de YPF.

Durante el encuentro, Lanziani y Kirchner repasaron diversas propuestas para generar un mayor desarrollo energético como la posibilidad de reforzar los gasoductos de la región y así obtener un mayor abastecimiento de gas natural. En esa provincia se han realizado descubrimientos importantes en el sur, en la parte que le corresponde de la Cuenca Austral, por lo que se espera un repunte en la producción de gas, con particular interés en el tight.

Además, coincidieron en la necesidad de reactivar la producción de carbón en el Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT), donde fue designado Aníbal Fernández como interventor, y finalizar la usina termoeléctrica. Otro eje central de la conversación entre el funcionario y la gobernadora fue el avance con las tareas del Complejo Hidroeléctrico compuesto por las represas "Néstor Kirchner" y "Jorge Cepernic".

El año pasado, durante la gestión de Miguel Gutiérrez en YPF, Santa Cruz recibió el anuncio de un proyectos de recuperación terciaria de petróleo con objetivo en el yacimiento Los Perales, uno de los más importantes en ese distrito. A su vez, YPF y CGC tienen la operación de Paso Fuhr, al margen Oeste de la Cuenca Austral con vistas a explotar hidrocarburos convencionales y en formaciones de arenas compactas.

Esta reunión de Lanziani forma parte de las distintas reuniones que ha realizado con gobernadores y representantes de las provincias. Incluso, su equipo se reunió con integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), que le plantearon una serie de temas como la actualización atada al precio del barril del canon petrolero y las multas, inventivos para desarrollas áreas de frontera y precisiones sobre el tema de los derechos a las exportaciones.

La Ofephi también atraviesa algunas turbulencias luego de que, como adelantó en exclusiva +e, la provincia de Buenos Aires propusiera ingresar al organismo de la mano de sus refinerías y polos petroquímicos, y la chance de descubrir petroleo en la cuenca offshore del Salado. Sería la vuelta de Axel Kicillof, actual gobernador de esa provincia y exministro de Economía, a la política petrolera nacional.

La gobernadora concurrió acompañada por la diputada nacional Paola Vessvessian y sus ministros Ignacio Perincioli (Economía), Silvina Córdoba (Producción) y Mariano Bertinat (Ambiente).

A fines de enero, Kirchner se reunió con el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, para analizar la agenda de proyectos que tiene la compañía en esa provincia. El encuentro fue en la Casa de Gobierno en Río Gallegos, siendo el primer encuentro entre la mandataria santacruceña y el economista a cargo de la petrolera.

LEÉ MÁS

Nielsen, de reuniones en Gallegos y Comodoro

Volvió Ofephi. Quieren recuperar el peso político

En esta nota

Comentarios