Vaca Muerta superaría las 24 mil etapas de fractura en 2025
Se espera que para el 2025 se registre un aumento del 37% con respecto al 2024. En octubre, Vaca Muerta ya superó las punciones de todo 2023.
No hay número que asuste a la actividad de Vaca Muerta. Las empresas comienzan a acelerar en sus proyectos y los resultados están a la vista en cada uno de los registros de producción. Las etapas de fractura son la mejor manera de conocer la actividad operativa de los yacimientos no convencionales.
Las proyecciones son las mejores. La Fundación Contactos Petroleros, que lidera Luciano Fucello, elaboró un informe donde estipula que para el 2024, se espera que la cantidad de etapas de fractura alcance las 17,524, lo que representa un crecimiento del 19% en comparación con 2023. “Este aumento refleja un impulso en la actividad y un compromiso continuo con el desarrollo de Vaca Muerta”, subrayó el documento.
Los números mejoran para el 2025. Según lo proyectado se espera un incremento del 37% respecto a 2024, alcanzando un total estimado de 24,008 etapas de fractura.
Los sets
En 2025, la capacidad instalada para fracturación hidráulica en Vaca Muerta se distribuirá entre varias compañías de servicios. Halliburton encabeza la lista con 4 sets de fractura, seguido por Schlumberger con 3 sets. Calfrac y Tenaris cuentan cada una con 2 sets, mientras que Weatherford opera con 1 set.
“En total, estas empresas suman 12 sets de fractura. Este reparto no solo evidencia la infraestructura técnica existente en la región, sino que también refleja la importancia estratégica de cada proveedor de servicios para sostener el crecimiento proyectado del 37% en las etapas de fractura durante el próximo año”, destacó el informe.
Las operadoras
La tendencia marca que YPF seguirá liderando la actividad. La empresa de mayoría estatal completaría 11.642 fracturas lo que significaría el 48% de las operaciones. Detrás se ubicaría Vista con 2.784 punciones (12%) y Tecpetrol cerraría el podio con 1.602 etapas de fractura (7%).
Asimismo, Shell y Pan American Energy (PAE) completarían 1.600 fracturas cada una, Pluspetrol sumaría 1.580 punciones y Pampa Energía llegaría a las 1.000 operaciones.
Debajo se ubicarían Phoenix con 730 punciones, TotalEnergies con 650 etapas de fractura, Chevron con 600 fracturas y Capex con 220 operaciones.
Vaca Muerta, una aplanadora
Otro dato que aporta el reporte del también country manager de la empresa NCS Multistage es que de enero a octubre de este año se contabilizaron 15.010 punciones en el segmento shale mientras que en todo el 2023 se realizaron 14722 fracturas.
Tal como viene informando +e, las empresas realizan un promedio de 1400 punciones por mes lo que permitió superar el registro del año pasado sin inconvenientes. El decimo mes del año también superó la media mensual.
Si bien los especialistas marcaban a principio de año que durante todo el 2024 se realizarían 18 mil etapas de fractura en Vaca Muerta, ese número quedará levemente lejos y el 2025 tendrá un crecimiento exponencial en la actividad.
Uno de los grandes aciertos de la industria hidrocarburífera es aplicar el dual frac en las operaciones del shale. La técnica permitió ganar eficiencia en los bloques y encontrar una solución a la falta de equipos en la Cuenca Neuquina.
En esta nota
Dejá tu comentario
Se está leyendo
Las más leídas
Te puede interesar