producción

Nación flexibiliza el cepo cambiario para aumentar la producción

Martín Guzmán presentará el programa de flexibilización cambiaria para aumentar la producción hidrocarburífera. Omar Gutiérrez estará presente.

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, encabezarán un acto en el que se presentarán "políticas para apuntalar el desarrollo del sector hidrocarburífero". El objetivo de la Casa Rosada es aumentar la producción de un sector clave para el ingreso de divisas.

La actividad está prevista para las 10.30 en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada y asistirán gobernadores, gremialistas y empresarios del rubro energético. El mandatario neuquino, Omar Gutiérrez, confirmó su asistencia al anuncio.

El anuncio se basa en una flexibilización del cepo cambiario para que empresas del sector puedan aumentar su producción, especialmente en Vaca Muerta.

Para el Gobierno nacional, el sector hidrocarburífero es uno de los pilares para traccionar divisas en un mediano plazo y reemplazar, eventualmente, dólares que se usan para importar energía.

Hay que recordar que en agosto del año pasado se presentó una iniciativa que proponía incentivos fiscales y de disponibilidad de divisas por fuera del cepo cambiario a empresas petroleras que incrementen su nivel de actividad. Se esperaba, en ese momento, que el nuevo régimen tuviera impacto en las decisiones de inversión, primero, de las empresas locales y en una segunda etapa, de los grandes jugadores multinacionales.

tecpetrol fortin de piedra 1.jpg
Fortín de Piedra, el bloque de Tecpetrol que es el emblema del shale gas en Vaca Muerta.

Fortín de Piedra, el bloque de Tecpetrol que es el emblema del shale gas en Vaca Muerta.

Tal como informó +e, hace una semana, ingresó, a la Cámara de Diputados, un proyecto de ley que busca acelerar las inversiones en Vaca Muerta y cuenta con respaldo de legisladores oficialistas y opositores.

Es una propuesta más acotada que la extensa ley que impulsó el año pasado por el secretario de Energía, Darío Martínez, y que nunca tuvo tratamiento tras no cosechar consenso entre los gobernadores petroleros.

La nueva iniciativa tiene apenas 14 artículos y crea el “Régimen de Promoción de la Industria de Hidrocarburos”, que tendrá vigencia por 25 años, hasta el día 31 de diciembre de 2047.

Para acceder a los beneficios, una empresa debe presentar un proyecto en cualquier segmento de la cadena de valor de la industria hidrocarburífera que contemple una inversión mínima de 50 millones de dólares en tres años.

Los beneficiarios podrán comercializar libremente en el mercado externo el 20% de la producción de hidrocarburos producidos en el proyecto de inversión con una alícuota del cero por ciento de derechos de exportación.

Además, tendrán la libre disponibilidad del 100% de las divisas procedentes de las exportaciones que genere el proyecto, para el pago de capital y servicios de deudas financieras, costos operativos, inversiones, distribución libre de utilidades y rescate de capital

En el caso que no pudieran exportar tendrán acceso al mercado único y libre de cambios para adquirir las divisas correspondientes con el producido del 20% de sus ingresos por ventas en el mercado interno y que encuadren en el Régimen.

En esta nota

Comentarios