barriles

Las áreas que superaron los 500 mil barriles y el bloque que está cerca del millón

Los datos de la Secretaría de Energía destacan el desempeño de los principales bloques y operadoras de Vaca Muerta entre enero y octubre de este año.

El shale se prepara para cerrar el año con cifras top. El ministro de Energía y Recursos Naturales, Gustavo Medele, sostuvo que se terminará el año con más de 400 pozos perforados y que, en los próximos años, se contará con 800 pozos conectados por año.

Los números se explican en base al avance de las operadoras en sus distintos proyectos, pero se ven apalancados por las obras de evacuación que dan alivio a la producción de los bloques.

No es una novedad decir que Vaca Muerta tiene las áreas más productivas del país. Así lo muestran los números de la Secretaría de Energía de la Nación, que también evidencian su desempeño entre enero y octubre.

Los registros analizados por +e muestran que hay un conjunto de áreas que superaron los 500 mil barriles (kbbl) y una que quedará cerca del millón de barriles por día durante este año.

Las áreas estrellas

El bloque más productivo del país es Loma Campana. El área, que marcó el inicio de la aventura de Vaca Muerta y es el símbolo del shale oil, lleva acumulado de 818,8 kbbl en 10 meses.

La nave insignia operada por YPF es el área más productiva del país y tuvo su pico de producción en octubre cuando alcanzó los 87,8 kbbl/día. En tanto, su mínimo se registró en abril cuando sumó 77 kbbl/día.

El segundo lugar es para otro bloque top de YPF: La Amarga Chica. El área lidera la perforación en este 2024 y acumula una producción de 641,8 kbbl entre enero y octubre.

El podio fue completado por Bajada del Palo Oeste. El ariete de Vista es uno de los proyectos más prometedores del shale oil y, en 10 meses, registró una producción de 473,5 kbbl.

Muy cerca se posicionó Bandurria Sur, otro de los bloques de YPF. El área cuenta con una producción de 458 kbbl y contribuye a que la empresa de mayoría estatal sea la principal productora del país.

El impulso del shale

Detrás de la barrera de los 200 kbbl se ubicaron otros tres proyectos con buenas perspectivas para lo que viene en el shale oil.

Shell logró el crecimiento de Cruz de Lorena. El bloque de la compañía anglo-holandesa registró una producción de 156,9 kbbl entre enero y octubre.

En tanto, Pluspetrol evidenció un crecimiento sostenido en los últimos meses en La Calera. El bloque cerró el décimo mes del año con una producción acumulada de 124,7 kbbl.

Pan American Energy (PAE) no se quedó afuera del registro. La compañía es operadora en Lindero Atravesado, uno de los bloques más competitivos de Vaca Muerta. El área acumuló una producción de 112,1 kbbl entre enero y octubre.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas